Reaparece una serpiente marina venenosa que se creía extinta desde los años noventa


Por Alev Pinbell

Una serpiente marina muy venenosa dada por extinta por los científicos fue avistada nuevamente el 12 de abril en Australia, informa la cadena local ABC.

Se trata de una serpiente marina de nariz corta (Aipysurus apraefrontalis), una rara especie detectada por última vez en 1998.

El reptil fue "redescubierto" a 67 metros de profundidad en el arrecife Ashmore, un lugar donde sus avistamientos fueron regulares hasta la década de 1970, fecha a partir de la cual su número fue disminuyendo.

El descubrimiento fue realizado por un equipo dirigido por la Dra. Karen Miller del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, con científicos del Museo de Australia Occidental, la Universidad de Curtin y la Universidad de Australia Occidental.

A bordo del Schmidt Ocean Institute R / V Falkor, un barco equipado con tecnologías robóticas avanzadas, los científicos están explorando las misteriosas profundidades del ecosistema de arrecifes de coral mesofóticos en Ashmore Reef.

 

Un descubrimiento invaluable

La Dra. Karen Miller de AIMS dijo que la serpiente marina de nariz corta (Aipysurus apraefrontalis), en peligro crítico de extinción, no ha sido avistada en Ashmore Reef desde 1998 y marca el descubrimiento como una "segunda oportunidad" para comprender y proteger a esta especie.

"Se pensaba que la serpiente de mar de nariz corta se había perdido para siempre de Ashmore, por lo que realmente es un hallazgo notable, todo el barco de investigadores gritaba de emoción", dijo.

“No podemos proteger especies que no sabemos que existen; por eso esta expedición es tan importante, estamos en profundidades que nadie ha explorado antes, obteniendo conocimientos críticos a medida que descubrimos los secretos de las profundidades marinas de Ashmore".

"Sospechamos que el ecosistema de coral mesofótico podría tener una importancia ecológica significativa y muy bien servir como refugio para especies perdidas en aguas poco profundas, como las serpientes marinas".

La serpiente marina de nariz corta es una de las cuatro especies de serpientes marinas descubiertas durante la expedición a las profundidades marinas, lo que deja 13 especies aún perdidas del una vez próspero conjunto de serpientes marinas de Ashmore Reef.

La Dra. Nerida Wilson del Museo de Australia Occidental, que también está a bordo del R / V Falkor, dijo que Ashmore Reef, frente a la costa norte de WA, fue una vez el punto de acceso global con mayor biodiversidad para las serpientes marinas.

 

También sucedió: Esta especie de ciempiés gigante ataca camarones en Japón

 

Desaparecidas misteriosamente

"Durante un período de décadas, las serpientes marinas han desaparecido misteriosamente de las aguas poco profundas de Ashmore Reef", dijo.

"Este descubrimiento muestra que tenemos mucho más que aprender sobre la zona del crepúsculo, y tenemos la esperanza de encontrar más especies de serpientes marinas perdidas de Ashmore".

La científica de serpientes marinas Blanche d'Anastasi, quien ha descubierto información crítica sobre las serpientes marinas de Australia Occidental, dijo que la investigación sugiere que las nuevas poblaciones costeras pueden incluso representar una especie separada.

"El redescubrimiento de la serpiente marina de nariz corta en Ashmore Reef plantea grandes preguntas", dijo.

“¿Son parte de una población reproductora que permaneció sin ser detectada, o son solo individuos rezagados que permanecen después del evento de extinción de aguas poco profundas? ¿Son estas serpientes una especie diferente a las costeras? ¿Podemos tomar medidas para protegerlos?

"Espero que esta expedición descubra más secretos sobre las serpientes marinas; nos brinda una oportunidad extraordinaria de utilizar la ciencia para informar sobre la protección de estas serpientes".

Fuente: Instituto Australiano de Ciencias Marinas


Imagen principal: la serpiente marina de nariz corta había sido vista por última vez en 1998 en el arrecife Ashmore, en Australia / Instituto Australiano de Ciencias Marinas

Segunda imagen: la víbora a 67 metros de profundidad al lado de un ánfora / Instituto Australiano de Ciencias Marinas

Imagen inferior: la serpiente marina de nariz corta encontrada / Instituto Australiano de Ciencias Marinas

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio