Un estudio sugiere que el Tyrannosaurus rex andaba solo un poco más rápido que un humano


Por Alev Pinbell

El Tyrannosaurus rex andaba bastante más lento de lo que pensábamos: casi más que un humano, según un reciente estudio. 

Analizando su anatomía y modelando su andar con representaciones 3D, el T. rex se desplazaba de media con una velocidad más bien baja. Esta interpretación cambia la concepción que se tiene de este animal, considerando que se trata de uno de los mayores carnívoros que ha pisado la Tierra, y que para cazar a sus presas debía correr para alcanzarlas. 

Para llevar a cabo esta investigación, el experto Pasha van Bijlert junto a sus colegas recrearon el andar del Tyrannosaurus rex con la ayuda de modelos 3D.

Van Bijlert y compañía partieron del esqueleto de un T. rex, —el esqueleto de la hembra de tiranosaurio que hay en el museo del Naturalis Biodiversity Center (en Holanda)—. A esta estructura ósea se le añadió tejidos (un aparato locomotor completo), para realizar el cálculo de la velocidad de su desplazamiento.

 

También sucedió: Tiranosaurios vivían y cazaban en grupos como los lobos, sugiere nuevo hallazgo

 

Según todo esto, concluyeron que el T. rex se desplazaba a unos 4,61 kilómetros por hora lo que viene a ser una media incluso algo más baja que la que se da al paso (andando) del caballo (unos 6 km/h) y el ser humano (unos 5 km/h). Eso al menos con relación al paso normal, no tanto al trote.

La cola sería un elemento clave para la locomoción, no sólo a nivel anatómico, sino también metabólico. De acuerdo con el equipo de investigadores, la cola se balancearía, no tanto de lado a lado sino de arriba a abajo, de modo que ayudaría a ahorrar energía al organismo.

De hecho, es este punto de la cola el que supone una diferencia frente a estudios previos. Al tenerse en cuenta el balanceo, la velocidad que han calculado esta vez es algo menor.

Sin embargo, los investigadores resaltan que siguen estudiando el movimiento de este saurio y aún queda determinar la velocidad máxima y en qué situaciones la alcanzaba.


Imagen principal ilustrativa / Pixabay

Segunda imagen: reconstrucción musculoesquelética y modelo biomecánico usados para determinar la frecuencia natural de la cola del tiranosaurio / Pasha A. van Bijlert et al.

Video de la representación en 3D del desplazamiento del tiranosaurio

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio