Hubo dos o más escritores de los Rollos del Mar Muerto, concluye Inteligencia Artificial


Por Alev Pinbell

Un equipo de investigadores de la Universidad de Groningen analizaron con ayuda de Inteligencia Artificial algunos de los textos de los Manuscritos del Mar Muerto y los resultados sugieren que habrían sido redactados por dos o más escribas.

El análisis del Gran Rollo de Isaías plantea que hubo un segundo autor, lo que cambia el enfoque anterior acerca de uno de los pergaminos antiguos más famosos de la historia de la humanidad. 

El Gran Rollo de Isaías fue uno de los primeros Rollos del Mar Muerto que se descubrió en 1946. También es uno de los más grandes y mejor conservados de todos, y presenta la copia completa más antigua del Libro de Isaías.

El estudio, publicado el miércoles por Plos One y que firman investigadores de la Universidad de Groninga (Países Bajos), señala que ese manuscrito fue escrito por dos manos diferentes, aunque compartían un estilo muy similar, lo que sugiere un origen o una formación común.

 

También sucedió: Descubren el que posiblemente sea el eslabón perdido de la historia del alfabeto

 

El papel de la Inteligencia Artificial

Uno de los expertos, Lambert Schomaker, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, lleva tiempo trabajando en técnicas que permiten a los computadores leer la escritura a mano y ha investigado cómo afectaría la escritura de un texto dependiendo de la forma en que alguien sostiene un bolígrafo o un lápiz óptico.

El primer paso fue entrenar un algoritmo para separar el texto (tinta) de su fondo (el cuero o el papiro) y se desarrolló una red neuronal artificial que mantiene intactos los trazos de tinta originales realizados por el escriba hace más de 2 000 años. El experto destacó la importancia de esta característica, pues los antiguos trazos de tinta se relacionan directamente con el movimiento muscular y son específicos de cada persona.

Los análisis de las características texturales y alográficas demostraron que "las 54 columnas de texto del Gran Rollo de Isaías se dividían en dos grupos diferentes que no estaban distribuidos al azar en el rollo, sino que estaban agrupados, con una transición alrededor de la mitad".

 

Dos manos diferentes para las escrituras

Para determinar si había más de un escriba detrás del rollo, los investigadores agruparon todos los usos de la letra hebrea aleph. La única letra aparece más de 5 000 veces en el Gran rollo de Isaías.

Los resultados de la investigación revelaron cambios en los patrones de escritura a mano a partir de la mitad del manuscrito. Según Mladen Popovic, un historiador teológico:

"Ahora, podemos confirmar esto con un análisis cuantitativo de la escritura a mano, así como con análisis estadísticos sólidos. En lugar de basar el juicio en pruebas más o menos impresionistas, con la ayuda inteligente de la computadora, podemos demostrar que la separación es estadísticamente significativa."

En el estudio, Popovic y su equipo detallan que las similitudes significativas en la escritura a mano entre los dos escribas en el Gran Rollo de Isaías apuntan a ideas interesantes que explican cómo surgieron los Rollos del Mar Muerto. Según cuentan en el estudio:

"La similitud en la escritura a mano entre diferentes escribas puede indicar una formación común compartida por los escribas, tal vez en un entorno escolar o en un entorno social cercano, como en un contexto familiar un padre que le ha enseñado a escribir a un hijo. Para cinco textos documentales se ha sugerido que la similitud en el guión puede ser el resultado de una formación escolar común."

Algunos aspectos del pergamino y la posición del texto habían llevado a algunos estudiosos a sugerir que después de la columna 27 había comenzado un nuevo escriba, pero esta teoría no era generalmente aceptada.

Con información de EFE y BBC

 

 

 

 


Imagen principal: el Gran Rollo de Isaías tiene más de 7 metros de largo y es el más completo de los Rollos del Mar Muerto / Getty Images: South China Morning Post / Nora Tam

Segunda imagen: los Rollos del Mar Muerto se encontraron en frascos como este / Getty Images: South China Morning Post / Nora Tam

Tercera imagen: las cuevas de Qumran, donde se encontraron los rollos / Shutterstock / Sean Pavone

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio