Conoce sobre el mortal diario de laboratorio de Marie Curie


Por ithilson

Marie Curie ha sido una de las científicas más relevantes de la historia. Nacida en Varsovia, el 7 de noviembre de 1867, y posteriormente nacionalizada francesa, realizó una serie de descubrimientos y avances en materia física y química durante su carrera, que le llegaron a valer incluso 2 premios Nobel.

De joven tuvo que estudiar clandestinamente en la “Universidad Flotante” de Varsovia, luego se mudó a París, donde culmino sus estudios y eventualmente se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de Paris. Entre sus logros más destacados de su carrera se en encuentran:

-Premio Nobel de Física en 1903 (compartido con su esposo)

-Premio Nobel de Química en 1911.

-Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia.

-Se le atribuye el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio.

-Realizo los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término impuesto por ella).

-Desarrollo​ técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos.

-Dirigió estudios pioneros sobre el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.

Como resultado del largo tiempo que sostuvo el estudio y manipulación de elementos radioactivos, hoy en día muchas de sus pertenencias presentan un alto grado de contaminación radioactiva, a tal punto de que causarían la muerte de todo aquel que los manipulara sin el equipo de protección adecuado. Sus muebles, ropas, y libros personales, tuvieron que ser (en su mayoría) enterrados en cofres de plomo, para evitar la contaminación que siguen emitiendo, esto debido en parte a que la científica acostumbraba la manipulación constantemente los tubos de ensayo y otras herramientas contaminadas de radio sin el aislamiento necesario.

Una de las pertenencias más destacadas de la “Madre de la Física Moderna”, el cual es considerado un tesoro nacional y científico, es su cuaderno de apuntes de laboratorio. Este manuscrito, luego de 100 años sigue siendo altamente letal, debido a su contaminación con Radio 226, el cual emitirá su mortal carga durante al menos 1500 años más. Aun así, el invaluable cuaderno está al alcance de investigadores que deseen consultarlo, para ello deberán cumplir con un procedimiento de seguridad estricto (incluyendo el uso de equipo especial), y firmar una serie de permisos y acuerdos con la Biblioteca Nacional de Francia en Paris, donde se encuentra guardado bajo llave en contenedores de plomo.


No solo las pertenencias de Marie Curie conservan niveles de radiación, sino que también su mismo cuerpo aun la alberga. Por tal motivo, luego de su fallecimiento por anemia aplásica (adquirida debido a la radiación), el 4 de julio de 1934, el cuerpo de la científica fue depositado en un ataúd revestido con más de 1 pulgada de plomo, para aislar así la radiación presente en ella, y hasta hoy descansa junto al de su esposo en el Panteón de Paris.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio