Presidente de Chad muere en combate


Por Alev Pinbell

El presidente de Chad, Idriss Deby Itno, quien estuvo en el mandato durante más de treinta años, murió el martes a causa de las heridas recibidas en combates contra rebeldes en el norte de su país durante el pasado fin de semana, según anunció el máximo comandante del país, el general Azem Bermandoa Agouna, en la radio y la televisión nacionales.

"El presidente de la República, Jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de dar su último aliento en la defensa de la integridad territorial en el campo de batalla", anunció "con profunda amargura" este vocero oficial en un comunicado difundido por TV Tchad, informa AFP.

El inesperado anuncio llegó horas después de que las autoridades electorales declarasen a Deby como ganador de las elecciones presidenciales del 11 de abril, con el 79,32 % de los votos, según los resultados provisionales anunciados el 19 de abril por el organismo electoral de Chad, lo que le daba vía libre a seis años más en el poder.

En un primer momento no fue posible confirmar de forma independiente las circunstancias de la muerte de Deby debido a lo remoto del lugar. Se desconocía por qué habría visitado el mandatario la zona o participado en los enfrentamientos con los rebeldes, que se oponen a su mandato.

Ministros y oficiales de alto rango chadianos comunicaron que este mandatario visitó durante el fin de semana el frente en donde el Ejército de Chad se enfrentaba a una columna de rebeldes que lanzó una ofensiva desde bases de retaguardia en Libia el día de las elecciones, el 11 de abril.

 

También sucedió: Descarrilamiento de tren en Egipto deja al menos 32 muertos y más de 100 heridos (fotos)

 

Consejo Militar toma medidas

El Consejo Militar de Chad ha anunciado la disolución del Gobierno y el Parlamento tras la muerte del presidente Idriss Déby.

Ese organismo de transición, establecido este martes y encabezado por Mahamat Idriss Déby Itno, hijo del fallecido mandatario y conocido como Mahamat Kaka, también ha ordenado el toque de queda y el cierre de las fronteras de Chad hasta nuevo aviso.

"El Consejo Militar ejercerá el liderazgo del país durante los próximos 18 meses", anunció el portavoz del Ejército de Chad, el general Agouna.

Con información de AP y Reuters

 

 

 

 

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio