Los anticuerpos de los que superaron una infección por Covid-19 desaparecen con el tiempo


Por Alev Pinbell

A pesar de que las personas que han superado una infección de coronavirus están inicialmente protegidas contra una recaída debido a que el sistema inmunitario del organismo crea los anticuerpos necesarios, tras cierto tiempo, estos anticuerpos vuelven a desaparecer, según un reciente estudio.

Sin embargo, esto no significa que quienes se han recuperado después de eso ya no tengan ninguna protección, porque, a pesar de la desaparición de los anticuerpos, estos pueden volver a ser producidos. De ello se encargan las llamadas células T, que funcionan como una especie de memoria contra la enfermedad que recuerda la composición de dichos anticuerpos.

De acuerdo con este nuevo estudio, realizado en Renania con datos del área de Bonn por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE), una de cada cinco personas recuperadas de COVID-19 no tiene anticuerpos después de tan solo seis meses.

Los resultados de esta investigación se obtuvieron luego de someter a pruebas de anticuerpos contra el coronavirus a unos 5 100 adultos de Bonn, entre abril y junio de del año pasado. 22 participantes presentaron anticuerpos "neutralizantes", es decir, anticuerpos especialmente eficaces que impiden que el SARS-CoV-2 entre en las células. Sin embargo, la mayoría de los participantes o no tenían síntomas o eran leves: en algunos casos ni siquiera sabían que habían pasado el COVID-19.

 

¿Otros coronavirus?

No obstante, el hecho de que tuvieran estos anticuerpos sugiere una infección previa con el nuevo coronavirus. Para descartar que hubieran podido ser contra otros virus similares, las muestras se sometieron también a una "prueba de neutralización por reducción de placas", que pueden demostrar que los anticuerpos formados estaban dirigidos específicamente contra el SARS-CoV-2 y no contra otro de los coronavirus que nos rodean desde hace años y que desencadenan resfriados normales, por ejemplo. El equipo del estudio de Renania ha colaborado estrechamente para ello con el Instituto de Virología de la Charité de Berlín.

En septiembre de 2020, es decir, 120 días después de la primera muestra de sangre, todos los que dieron positivo fueron examinados de nuevo. En la mayoría de los participantes, la cantidad de anticuerpos neutralizantes había disminuido significativamente. Esto indica que la inmunidad es de duración limitada tras las infecciones leves o asintomáticas por coronavirus.

 

También sucedió: Australia anuncia una muerte vinculada con vacuna de AstraZeneca

 

Sistema inmunitario sofisticado

Con todo, la presencia de anticuerpos no es el único factor decisivo para la respuesta inmunitaria, explica el Dr. Ahmad Aziz, científico del DZNE y principal autor del citado estudio: "La disminución de anticuerpos parece ir relativamente rápido; sin embargo, el sistema inmunitario dispone de otras herramientas para luchar contra los agentes patógenos".

"Los anticuerpos son importantes, sin duda, pero también son solo una parte de un arsenal más amplio", continúa Aziz. "Otros estudios sugieren que otro componente, al que llamamos la respuesta inmune celular, puede persistir a pesar de la caída de los niveles de anticuerpos". Algunos pacientes pueden estar a salvo de la enfermedad gracias a esas células T.

Con información de LGC


Imágenes ilustrativas / Getty Images

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio