Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos


Por Alev Pinbell

Pese a que ambos términos tienen cierta similitud y en general se utilizan como sinónimos, gemelo y mellizo son diferentes y no se definen de la misma manera. 

Tanto el término gemelo como el término mellizo provienen del latín gemellicium y antiguamente se usaban de igual forma para referirse a los niños o niñas nacidos de un mismo parto. Sin embargo, más tarde, y con los avances en el campo de la genética, ambas palabras se diferenciaron por completo.

La RAE define ambos términos de la siguiente manera: 

  • Gemelo: Nacido de un mismo parto y originado de un mismo óvulo.
  • Mellizo: Nacido de un mismo parto, especialmente cuando se ha originado por la fecundación de distinto óvulo.

Visto así, la diferencia principal es que los gemelos se originan de un mismo óvulo, mientras que los mellizos lo hacen de diferentes óvulos. Esto quiere decir que los mellizos —al nacer en diferentes óvulos— no son genéticamente iguales y simplemente han nacido a la vez. Estos, además, pueden ser de diferente sexo.

En el caso de los gemelos —al nacer del mismo óvulo y espermatozoide— son genéticamente idénticos. Estos, por tanto, comparten el mismo ADN y el mismo sexo.

Ahora, bien, qué dice la ciencia al respecto. 

 

También sucedió: Heterocromía: la mutación que hace que una persona tenga los ojos de 2 colores diferentes

 

¿Qué es un mellizo?

Los mellizos son gemelos dicigóticos (dos cigotos originados de dos óvulos y espermatozoides diferentes). Son el resultado de la fecundación de dos óvulos distintos durante el mismo embarazo. Los mellizos pueden ser del mismo o de diferente sexo. Comparten la mitad de sus genes al igual que otros hermanos cualquiera.

Los mellizos son también llamados gemelos dicigóticos. Los mellizos pueden tener muchas características iguales, pero también pueden ser muy diferentes entre sí y, de hecho, comparten la mitad de sus genes como ocurre con sus hermanas y hermanos.

 

¿Qué es un gemelo?

Sin embargo, los gemelos —o gemelos monocigóticos (un solo cigoto originado de un solo óvulo y espermatozoide que posteriormente se divide en dos)—, son genéticamente idénticos ya que provienen del mismo óvulo y espermatozoide que, en un estadio muy temprano de su desarrollo, se dividió en dos y originó a dos individuos independientes. Esto hace que los gemelos compartan su mismo ADNy por tanto el mismo sexo.

En sentido estricto son clones, aunque, obviamente, el ambiente los diferenciará. Es decir, los gemelos comparten la misma “materia prima” pero el ambiente la moldeará dando lugar a individuos diferentes.

Independientemente de su origen, los embarazos dobles también se clasifican en función de si cada feto posee o no su propia placenta, amnios (mono o bi amniótica) y corion (mono o bicorial). Las gestaciones de mellizos son bioamnióticas y bicoriales. En el caso de los gemelos pueden darse todas las posibilidades.

 

Estadísticamente, ¿cuántos embarazos son de gemelos o mellizos?

En cuanto a la incidencia, de forma espontánea 1 de cada 80 embarazos es doble, siendo dos tercios de mellizos y un tercio de gemelos. De hecho se piensa que los embarazos dobles se producen en mayor proporción, pero no se detectan ya que uno de los embriones se detiene en fases tempranas.

Hay factores tanto ambientales (pj: nutrición) como hereditarios que predisponen a una mayor probabilidad de mellizos. Evidentemente el empleo de técnicas de reproducción asistida ha sido un factor clave en el incremento de esta incidencia ya que se transfieren más de un embrión, incrementando los embarazos dobles concretamente de mellizos ya que provienen de diferentes cigotos.

Fuentes: Natural Human Genome Research Institute e Instituto Bernabeu

 

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio