Muertes globales por covid rebasan los 3 millones; se agrava crisis en zonas más afectadas


Por Alev Pinbell

El número global de fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus superó los tres millones de personas el sábado, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Muchos expertos resaltan que la cifra real es significativamente más alta por el posible encubrimiento de decesos por parte de los gobiernos y por los muchos casos que se ignoraron en las primeras fases del brote que comenzó en Wuhan, China, a finales de 2019.

A nivel mundial, las muertes están subiendo de nuevo, con un promedio diario de alrededor de 12 000, y las infecciones siguen también una trayectoria ascendente, con unas 700 000 por día.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que "los casos y las muertes continúan aumentando a un ritmo preocupante".

De acuerdo con las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins, el total de infectados con covid-19 a nivel global ronda las 140 millones de personas. Los países que abarcan la mayor cantidad de casos y fallecimientos son EE. UU., la India y Brasil.

 

También sucedió: Europa supera el millón de muertes por covid-19, señala la OMS

 

Brasil e India en su peor momento a 16 meses del inicio de la pandemia

En Brasil, donde se rondan los 3 000 decesos diarios, el equivalente a una cuarta parte de las muertes registradas en todo el mundo en las últimas semanas, un funcionario de la OMS comparó la crisis sanitaria con un “rabioso infierno”. Una variante más contagiosa del virus se ha extendido por toda la nación.

Por su parte, en India la situación es igual de grave, donde el repunte de las infecciones en febrero tras meses de constante descenso tomó a las autoridades por sorpresa. En un alza impulsada por las nuevas variantes del virus, India registró un nuevo récord diario de positivos por covid-19 con 234 692 nuevos casos, para un total nacional de 14,5 millones. Asimismo, la India contabilizó 1 341 decesos la misma jornada, lo que eleva a 175 649 el total de fallecimientos a causa de la enfermedad.

En Estados Unidos, donde más de 560 000 personas han muerto por el virus —más de 1 de cada 6 decesos en el mundo—, las hospitalizaciones y los decesos han bajado.

Pero el avance ha sido irregular y en las últimas semanas han surgido nuevos focos de contagios, el más grave en Michigan. Aún así, los decesos han caído a un promedio de cerca de 700 diarios, muy lejos del récord de alrededor de 3 400 de mediados de enero.

Con información de AP y Reuters / Fuentes: Universidad Johns Hopkins

 

Imágenes ilustrativas / Getty Images

 

 

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio