Desarrollan ondas de luz capaces de atravesar materiales opacos


Por Alev Pinbell

Un equipo de investigadores ha creado ondas de luz especiales que pueden penetrar incluso materiales opacos como si estos ni siquiera estuvieran allí, según afirman en un estudio publicado en la revista 'Nature Photonics'.

Los científicos de la Universidad de Utrecht y la Universidad Técnica de Viena descubrieron que es posible construir haces de luz "indestructibles" que prácticamente pueden atravesar ciertos materiales sin sufrir modificaciones, solo atenuarse, siendo capaces de mantenerse "invariantes a la dispersión".

Las ondas de luz se pueden formar en innumerables formas diferentes. Según explica en un comunicado el profesor Stefan Rotter, del Instituto de Física Teórica de la universidad austriaca, "cada uno" de estos patrones de ondas de luz "cambia y se desvía de una manera muy específica cuando se envía a través de un medio desordenado". 

 

También sucedió: Desarrollan una camisa que puede cargar dispositivos a partir del movimiento y el sudor

 

Qué tipo de ondas tiene esta capacidad

En su experimento, los autores del estudio utilizaron una capa de polvo de óxido de zinc opaco para calcular exactamente cómo la luz se dispersa por este material y cómo lo habría hecho si el polvo no se encontrara allí en absoluto.

"Como pudimos mostrar, existe una clase muy especial de ondas de luz: los llamados modos de luz invariantes de dispersión, que producen exactamente el mismo patrón de onda en el detector, independientemente de si la onda de luz solo se envió a través del aire o si tenía que penetrar la complicada capa de óxido de zinc", detalla Rotter. 

"En el experimento, vemos que el óxido de zinc en realidad no cambia la forma de estas ondas de luz en absoluto, simplemente se debilitan un poco en general", añade el profesor Allard Mosk, de la Universidad de Utrecht.

Esta investigación permitiría importantes avances en biología, para observar, por ejemplo, el interior de las células a través de la introducción de luz en puntos específicos. 

 

Imagen principal: un haz de luz atraviesa un medio desordenado y proyecta la misma imagen en el detector que sin el medio / Allard Mosk  Matthias Kühmayer

Otras imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio