Hallan las huellas de niños neandertales que jugaban en la arena hace 100 mil años


Por Alev Pinbell

Un grupo de huellas fueron encontradas en las playas al sur de España, lo que revela que allí hubo familias numerosas de neandertales jugando en la arena.

Esto podría ser indicativo de que los primeros seres humanos hubieran disfrutado de momentos de ocio en las playas de Eurasia, como las familias contemporáneas.

 

Huellas con 100 mil años de historia

Los científicos encontraron estas marcas poco comunes al hacer trabajo de campo en las costas sureñas de España. Curiosamente tenían la forma de pies, que no tenían el tamaño de una marca adulta, pero tampoco parecían pertenecer a algún otro animal.

Tras un análisis extenso, los investigadores determinaron que las huellas encontradas en la arena pertenecían a niños de neandertal, que posiblemente paseaban por la playa con sus familias hace aproximadamente 100 mil años. A su paso, dejaron una serie de marcas características, parecidas a las que dejamos hoy en día cuando jugamos cerca de la orilla de la playa. 

Además, los científicos piensan que los niños venían acompañados. Tal vez podrían haber formado parte de “una familia extensa de 36 neandertales“, según reza el artículo publicado en Live Science. Es probable que mientras los adultos descansaran en la arena, los más pequeños jugaran cerca del mar. 

 

También sucedió: Cavernícolas se privaban de oxígeno para alucinar e inspirar sus pinturas rupestres

 

Un patrón de huellas 'caótico'

Las huellas encontradas al sur de España, según el artículo publicado en Scientific Reports, no tenían un arreglo convencional. Por el contrario, parecían no tener un arreglo acomodado:

“Hemos encontrado algunas áreas donde aparecieron varias huellas pequeñas agrupadas en un arreglo caótico”, dijo Eduardo Mayoral, paleontólogo de la Universidad de Huelva y autor principal del estudio.

De acuerdo con el experto, estas marcas en la arena podrían haber pertenecido a individuos muy jóvenes, debido al patrón que fue encontrado. Una señal de que podrían haber estado jugando, una sorpresa para el equipo de Mayoral, que únicamente había encontrado evidencia de animales salvajes en la zona.

En total, el equipo localizó 87 huellas de neandertal en la roca sedimentaria de Matalascañas. Es probable que pertenecieran al período del Pleistoceno superior, cuando los neandertales recorrían Europa y Medio Oriente en grupos de cazadores-recolectores.

“Probablemente el agua no habría sido fresca sino algo salobre, ya que hemos encontrado evidencia de cristales de sal marina en la superficie donde se encuentran las huellas”, detalla Mayoral. Por esta razón, conservamos evidencia de que, desde hace milenios, a los niños les gusta jugar junto al mar.

Imágenes: Mayoral et al. / Scientific Reports


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio