Cuál es la diferencia entre Latinoamérica, Iberoamérica e Hispanoamérica


Por Alev Pinbell

En el uso común de la lengua, los tres términos suelen usarse como sinónimos, y aunque puedan parecer lo mismo, Latinoamérica, Iberoamérica e Hispanoamérica son términos totalmente diferentes. Para ser más precisos, denotan características y contextos muy diferentes. En esencia, lo relacionado con el idioma. Aún así, es un asunto que todavía está en debate. Veamos lo que hasta ahora se dice para diferenciar estos tres términos. 

 

Latinoamérica

Latinoamérica o América Latina es un concepto que enmarca a todos los países de América cuya lengua deriva del latín. Estas lenguas son el español, el portugués y en menor medida el francés.

En este sentido, no forman parte de este concepto Estados Unidos, ya que este país tiene como lengua oficial el inglés, y las regiones angloparlantes de Canadá.

Los países y lugares que sí conforman Latinoamérica son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua ,Panamá, Paraguay, Perú ,República Dominicana, Uruguay, Venezuela, la región francófona de Canadá, los estados y posesiones hispanohablantes de Estados Unidos, en especial Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las posesiones francesas en América y Caribe (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín).

 

También sucedió: La historia de por qué se llaman izquierda y derecha las 2 grandes tendencias políticas

 

Iberoamérica

Este término se forma a partir de las palabras Iberia y América, y es utilizada para designar el conjunto de territorios de América donde se hablan lenguas iberorromances (el galaico-portugués y el español, entre las más comunes). 

Una definición señala que la región que comprende Iberoamérica sería la integrada por las naciones americanas que pertenecieron como virreinatos y provincias a los antiguos imperios Ibéricos español y portugués. Sin embargo, con el tiempo, el concepto también fue incluyendo lo relativo a España y Portugal (la península ibérica). 

Por otra parte, en el plano político, cultural, científico y diplomático, las Cumbres Iberoamericanas han extendido el alcance del término a Andorra, un país igualmente ibérico que cuenta con población de habla castellana y catalana con notable presencia de hablantes francófonos y lusófonos.

Hispanoamérica

Este es quizá el término más fácil de definir, ya que agrupa a todos aquellos países —situados en América— donde se habla español. Por consiguiente, este término excluye a todos los países de habla portuguesa, inglesa o francesa situados en el continente.

En total, Hispanoamérica está formado por un total de 18 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Puerto Rico, al no ser un país soberano, no se define como un país hispanoamericano, pero sí se considera dentro de Hispanoamérica. 

 

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio