Manifestantes en Myanmar luchan con armas hechas a mano y bombas incendiarias


Por Alev Pinbell

Miles de manifestantes antigolpistas en Myanmar contraatacaron con armas hechas a mano y bombas incendiarias contra la represión de las fuerzas de seguridad en una ciudad del noroeste, pero al menos 11 de los manifestantes murieron, informaron medios nacionales el jueves.

Inicialmente, se desplegaron seis camiones cargados de tropas para sofocar a los manifestantes en la ciudad de Taze, dijeron los medios de comunicación 'Myanmar Now' e 'Irrawaddy'. Cuando los manifestantes contraatacaron con pistolas hechas a mano, cuchillos y bombas incendiarias, se trajeron cinco camiones más de tropas.

Los combates continuaron hasta el jueves por la mañana y al menos 11 manifestantes murieron y unos 20 resultaron heridos, dijeron los medios. No hubo noticias de bajas entre los soldados.

De acuerdo con la Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos (AAPP) señaló que con las muertes del miércoles el total de civiles asesinados por las fuerzas de seguridad supera los 600 desde que la junta tomó el poder del gobierno electo de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.

Taze está cerca de la ciudad de Kale, donde al menos 12 personas murieron en un enfrentamiento similar entre tropas y manifestantes el miércoles, según medios de comunicación y testigos. Las fuerzas de seguridad dispararon rondas reales, granadas y ametralladoras contra los manifestantes que exigían la restauración del gobierno de Suu Kyi, dijo la AAPP.

“Taze, Kale tiene muchos cazadores en la jungla”, dijo Hein Min Hteik, residente de la región y activista juvenil. “Tienen armas de fuego hechas a mano. Y ahora salieron con sus armas para proteger a los lugareños, mientras la gente estaba siendo atacada por la junta ”.

No se pudo contactar a un portavoz de la junta para que hiciera comentarios.

 

También sucedió: Agregado militar de la Junta de Myanmar arrebata embajada birmana en Gran Bretaña

 

“La gente tratará de defender sus propias vidas y sus derechos”, dijo un exministro de gobierno que forma parte de la CRPH, un grupo de legisladores que representan al derrocado gobierno civil.

"La gente no esperará a que CRPH actúe", dijo el ministro en una videollamada con Reuters. "La CRPH no puede detener la posible resistencia armada del pueblo, del pueblo". La junta arrestó el jueves a Paing Takhon, un modelo y actor que se había pronunciado en contra del golpe, dijo su hermana a Reuters. En Yangon, la ciudad más grande del país, los activistas colocaron zapatos llenos de flores para conmemorar a los manifestantes muertos.

Con información de Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio