Myanmar: aldeanos de Magwe enfrentan al ejército con rifles de caza y son obligados a huir


Por Alev Pinbell

Alrededor de 10 000 aldeanos de cinco comunidades en el municipio de Gangaw de la región de Magwe han huido de sus hogares desde el 30 de marzo, buscando refugio de las fuerzas armadas de la junta en los bosques, según el medio local Myanmar Now

Tras las protestas pacíficas de los lugareños, las tropas comenzaron violentas represiones en el área de Gangaw. Desde mediados de marzo, esto involucró allanamientos en viviendas, supuestamente para buscar armas y cualquier herramienta que luego pudiera usarse para resistir al régimen. 

Sin embargo, los residentes informaron que los soldados también robaron dinero, teléfonos móviles y joyas de sus casas. 

Comenzó con camiones militares que deambulaban por las calles de la ciudad de Gangaw, apuntando a las casas donde se había cortado la electricidad y confiscando cualquier cosa de valor, dijo un residente a Myanmar Now.

 

También sucedió: Aun sin internet en gran parte del país, manifestantes mantienen protestas en Myanmar

 

Resistencia contra la represión

No fue hasta finales de marzo que los aldeanos de los alrededores comenzaron a resistirse a los registros de las fuerzas armadas disparando rifles de caza de fabricación local en un intento de mantener alejados a los soldados. 

El 30 de marzo, tras los informes de una violenta represión del régimen contra los manifestantes en la ciudad de Kalay en Sagaing, al norte, los residentes de Gangaw salieron a las calles para oponerse a las fuerzas de la junta.

Ese día, cuatro lugareños fueron asesinados a tiros.

Uno de los asesinados por las fuerzas armadas ese día no formaba parte de la resistencia, sino que cazaba jabalíes en las afueras de la aldea de Hnam Kha: Zaw Zaw Myint, de 42 años, también conocida como Phoe Thar Lay.

Luego estalló un enfrentamiento entre los aldeanos de Hnam Kha y los soldados de la junta después de que los soldados les impidieron recuperar su cuerpo. 

Los aldeanos de Hnam Kha, así como los de otras comunidades del municipio de Gangaw, comenzaron a defenderse de las tropas con armas improvisadas, incluidos rifles de caza. Los soldados respondieron disparándoles explosivos pesados ​​y ametralladoras, según un residente. 

También asesinado por las fuerzas armadas Zaw Lin de 33 años, Win Lwin de 49 años y Min Maw Tun de 23 años. En el momento del informe no se disponía de más información sobre sus muertes. 

La mayoría de los residentes restantes de las aldeas de Gangaw de Hnam Kha, South Khim Yam, North Khim Yam, Thalin y Hanthawaddy luego huyeron a los bosques, donde permanecían en el momento del informe. 

“No queda nada en el pueblo. Sólo los perros y las gallinas seguirán allí ”, dijo a Myanmar Now un aldeano que había dejado Thalin, y agregó que los 1.000 residentes de la comunidad se alojaban en tiendas de campaña.   

Los aldeanos de Hnam Kha dijeron que, en su ausencia, los militares habían saqueado sus pertenencias restantes. 

Solo unas 30 personas de 4.000 se quedaron atrás, dijo un aldeano desplazado de la comunidad. 

“Se llevaron de todo, incluso cuchillos y cortadoras de cebollas”, dijo el individuo a Myanmar Now. “En las cervecerías, no solo bebían la cerveza [sin pagar], sino que también se la llevaban”. 

Añadió que las casas que tenían carteles del partido Liga Nacional para la Democracia o fotografías de la consejera de Estado derrocada, Aung San Suu Kyi, fueron señaladas y "destruidas". 

Los funcionarios de información del consejo militar no pudieron ser contactados para hacer comentarios. 

Con información de Myanmar Now


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio