Qué se sabe hasta ahora de Zealandia, el octavo continente


Por Alev Pinbell

Hasta ahora la ciencia ha confirmado que Zealandia es el octavo continente del planeta, y él último de estos en haberse formado, hace 85 millones de años

De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda, Zealandia, también conocida como Zelandia, se reconoce como el continente más joven de la Tierra, luego estudiar todos los datos necesarios para su identificación, como las capas rocosas de nuestro planeta. James Scott, quien dirigió el trabajo explicó que esta zona se erige sobre rocas similares a las que se encuentran debajo de masas terrestres mucho más antiguas.

El experto en metamorfismo, en una publicación de “Nature”, dijo que la mayor parte de la masa terrestre de Zealandia se encuentra sumergida en el suroeste del Océano Pacífico y parcialmente se ubica en las rocas de la Isla Sur de Nueva Zelanda, por lo que Scott y su equipo de investigación analizaron la química de las raíces continentales de las islas cercanas. 

Lo que obtuvieron, en el invierno del 2019, sugirió que las rocas analizadas son químicamente similares a las que se encuentran debajo de la corteza arcaica, que es la que conforma el subsuelo del resto de los continentes, formados hace aproximadamente 2.5 mil millones a 4 mil millones de años, por lo que Scott aseguró que Zealandia experimentó los mismos procesos detrás de la formación y estabilización de su superficie.

Pese a esto, el octavo continente, llamado también como Tasmantis y que abarca 5 millones de kilómetros cuadrados (km2), extendiéndose por el extrarradio de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, no ha tenido la relevancia que merece debido a que el 94 % de su territorio se encuentra sumergido debajo de una isla australiana.

Desde su descubrimiento en 1642, un grupo de geólogos se ha dedicado a estudiar su composición, ya que gracias a su geología, elevación, estructura de corteza, su área y límites sugirieron que se trataba del octavo continente.

 

También sucedió: Un peligroso meteorito impactó contra la Antártida hace 430 000 años

 

Un continente no reconocido de manera oficial

El número de pruebas y evidencias, no obstante, no ha permitido consolidar la designación de Zealandia como el octavo continente. Además, la falta de un órgano regulador a cargo de designar continentes oficiales ha restado posibilidades de reconocerlo. Por ello, los investigadores han estado a la espera que un mayor número de especialistas se sumen a esta afirmación y que su propuesta se consolide a través de credibilidad, pues de lo contrario, dicha primicia se mantendrá tan sólo como un “deseo teórico”, en vez de una remodelación radical geográfica.

“Los resultados nos empujan a repensar cuán ampliamente podemos o debemos aplicar la definición establecida de masas continentales geológicas”, declaró Patricia Durance, geóloga de minerales en la oficina de 'GNS Science' en Lower Hutt, Nueva Zelanda, pues se ha relegado a las masas desconectadas de los continentes cercanos como parte de esta clasificación.

 

El peor enemigo de Zealandia

De acuerdo con el geólogo neozelandés Nick Mortimer, el continente más joven comenzó a desprenderse del supercontinente de Gondwana a partir de hace unos 100 millones de años.

Irónicamente, aunque el supercontinente produjo la creación de Zealandia, dotándolo de independencia, también es responsabilizado por su anonimato, pues propició el adelgazamiento de su corteza: “haciendo que el área se hundiera y condenando a la mayor parte a una existencia acuosa”.

Habiéndose cumplido 379 años de haber sido hallado, Zelandia solo tiene una superficie visible de tan sólo el 6 % de su territorio, así que la lucha por ser reconocida como el resto de los continentes es bastante ardua. Pero los investigadores continúan con los estudios, pues, gracias a estos, se tendrán pistas acerca del origen de la flora y fauna endémica de Nueva Zelanda.

 

Imagen principal cortesía de la Universidad de Queensland

Otras imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Detectan tres estrellas enanas marrones rotando a una velocidad sorprendente

Un equipo de astrónomos descubrió un trío de enanas marrones rotando a una velocidad que desafía sus límites físicos, rotan con una velocidad tan alta que, si girasen un po...

Estos microbios comen desechos radioactivos y no han evolucionado en 175 millones de años

Un equipo internacional de investigadores descubrió un grupo de bacterias del subsuelo que se alimentan de desechos radioactivos y que no han tenido algún tipo de cambio si...

Aborígenes de América compartirían genes australianos con pobladores de Asia y Oceanía

Los primeros pobladores de América tenían genes australianos que todavía conservan los indígenas sudamericanos y que comparten con pobladores de Asia y Oceanía hoy en día, ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio