Tropas de Myanmar disparan en funeral y otras 3 000 personas huyen a Tailandia


Por Alev Pinbell

Las fuerzas de seguridad de Myanmar disparon este domingo contra personas reunidas para el funeral de una de las 114 personas muertas el día anterior, el día más sangriento de protestas desde el golpe militar del 1 de febrero, según contaron testigos.

No hubo informes inmediatos de víctimas en los disparos del funeral en la ciudad de Bago, cerca de la capital comercial Yangon, según tres personas que hablaron con Reuters.

“Mientras le cantamos la canción de la revolución, las fuerzas de seguridad llegaron y nos dispararon”, dijo una mujer llamada Aye, que estaba al servicio de Thae Maung Maung, un estudiante de 20 años que recibió un disparo el sábado. "La gente, incluyéndonos a nosotros, huyó cuando abrieron fuego".

 

También sucedió: Aviones del Ejército de Myanmar atacan aldea donde se encuentra un grupo étnico armado

 

Bombardeos aéreo provocan huida de civiles

A la crisis existente en el país se suma ahora los recientes enfrentamientos entre el ejército y los grupos étnicos armados que controlan franjas del país.

El sábado, el ejército de Myanmar llevó a cabo un ataque aéreo sobre una aldea controlada por la KNU provocando la muerte de al menos tres civiles, dijo un grupo de la sociedad civil. La milicia dijo anteriormente que había invadido un puesto del ejército cerca de la frontera, matando a 10 personas.

Nuevamente, este domingo, aviones militares mataron al menos a dos miembros de la milicia de la Unión Nacional Karen (KNU) en un bombardeo cerca de Tailandia, lo que provocó la huida de al menos 3 000 personas a través de la frontera, dijo David Eubank, fundador de 'Free Burma Rangers', dijeron un grupo activista y medios locales.

El ejército de Myanmar lanzó ataques aéreos en cinco áreas en el distrito de Mutraw, cerca de la frontera, incluido un campo de desplazados, dijo la Organización de Mujeres Karen.

"En este momento, los aldeanos se esconden en la jungla mientras más de 3.000 cruzaron a Tailandia para refugiarse", dijo un comunicado.

'Thai PBS' informó que alrededor de 3 000 habían llegado a Tailandia.

Asimismo, otros enfrentamientos estallaron el domingo entre otro grupo armado, el Ejército de Independencia de Kachin, y el ejército en la zona de extracción de jade de Hpakant en el norte. Las fuerzas de Kachin atacaron una comisaría y los militares respondieron con un asalto aéreo, informaron los medios de Kachinwaves.

Con información de Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio