Hallan en el fondo del mar bacterias que son "indetectables" para el sistema inmunológico


Por Alev Pinbell

Una nueva investigación realizada por un equipo internacional de científicos reveló en las profundidades del océano Pacífico un grupo de bacterias que son "indetectables" para el sistema inmunológico humano, lo que podría permitir conocer más acerca de cómo reacciona nuestro organismo ante la presencia de agentes patógenos desconocidos.

El objetivo de este estudio era comprobar que cualquier agente extraño que ingrese al cuerpo humano será detectado por las células inmunológicas. Para ello, los científicos recolectaron bacterias cerca de las costas de las Islas Phoenix, un área protegida de Kiribati, territorio insular ubicado en una de las zonas más remotas del océano Pacífico.

Con la ayuda de un submarino que fue operado a control remoto a 4 000 metros de profundidad, los académicos recolectaron muestras de agua, de esponjas y estrellas marinas, así como del sedimento, de las cuales lograron extraer y cultivar en laboratorio un total de 117 especies distintas de bacterias.

Tras identificar las características de los microbios, seleccionaron 50 tipos distintos para medir la respuesta inmunitaria de ratones y humanos. Los resultados de las pruebas, publicados recientemente en la revista 'Science Immunology', arrojaron que 80 % de esos microrganismos, la mayoría del género 'Moritella', resultaron "invisibles" e "indetectables" para las células especializadas del sistema inmune.

 

 

También sucedió: Descubren en el cerebro 'células zombis' que siguen creciendo después que la persona muere

 

Jonathan Kagan, coautor de la publicación, explicó que sta "sorprendente" 'invisibilidad' se debe a que las cadenas de lípidos de las moléculas de lipopolisacáridos de la pared celular de esas bacterias, que son usadas por las células inmunitarias de los mamíferos para identificar a los patógenos, son considerablemente más largas que las halladas en las bacterias terrestres.

Para el equipo de investigadores, el descubrimiento de la probable respuesta del sistema inmunológico ante microbios exóticos, ayudaría a desarrollar inmunoterapias que sean más efectivas.

 

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Una cifra sorprendente: este sería el número de Tyrannosaurus rex que habitaron la tierra

El Tyrannosaurus rex fue un dinosaurio que vivió a finales del período Cretácico hace unos 65 millones de años aproximadamente, pertenece ...

Científicos españoles y chinos crean embriones quimeras con mezcla de mono y humano

Científicos de China y España han conseguido inyectar células madres humanas en embriones de primates, logrando cultivar lo que en biologí...

Cómo sostenían sus cuellos los animales voladores más grandes del mundo

Entre los reptiles voladores más grandes del mundo se encuentra el pterosaurio azhdárquido que utilizaba su largo pico para capturar presas como peces.

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio