Facciones étnicas armadas de Myanmar anuncian que intervendrán si continúan las muertes


Por Alev Pinbell

Las facciones armadas étnicas de Myanmar no se mantendrán al margen si las fuerzas de la junta militar continúan matando a los manifestantes, dijo el sábado el líder de uno de los principales grupos armados.

Al menos 91 manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad en todo Myanmar el sábado, según los medios locales y testigos, mientras la junta celebraba el Día de las Fuerzas Armadas anual.

"El Día de las Fuerzas Armadas de Myanmar no es un día de las fuerzas armadas, es más como el día en que mataron gente", dijo a Reuters el general Yawd Serk, presidente del Consejo de Restauración del Estado de Shan / Ejército del Sur del Estado de Shan (RCSS).

“No es por la protección de la democracia también, es por cómo dañan la democracia..."

"Si continúan disparando a los manifestantes e intimidando a la gente, creo que todos los grupos étnicos no se quedarían al margen y no harían nada", anunció Serk.

El RCSS, que opera cerca de la frontera tailandesa, es uno de varios grupos étnicos armados que han denunciado el golpe y prometido apoyar a los manifestantes. Las aproximadamente dos docenas de facciones armadas étnicas de Myanmar controlan vastas extensiones del país.

Muchos manifestantes están pidiendo la formación de un ejército federal y Yawd Serk dijo que lo apoyaba.

“Los grupos étnicos armados ahora tienen un enemigo similar y debemos unirnos y herir a quienes están lastimando a la gente. Necesitamos unirnos ”, dijo.

Por su parte, la Unión Nacional Karen, otro de los grupos étnicos armados de Myanmar, dijo que había invadido un puesto del ejército cerca de la frontera tailandesa, matando a 10 personas, incluido un teniente coronel, y perdiendo a uno de sus propios combatientes, informa Reuters.

Un portavoz militar no respondió a las llamadas en busca de comentarios sobre los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad o el ataque insurgente a su puesto.

 

También sucedió: El día más sangriento de la represión en Myanmar deja al menos 91 muertos

 

Junta militar considera a Rusia un amigo

El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, asistió al desfile en Naypyitaw, habiéndose reunido con altos líderes de la junta un día antes.

"Rusia es un verdadero amigo", dijo el general al mando de la junta militar, Min Aung Hlaing.

Los diplomáticos dijeron que ocho países (Rusia, China, India, Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Laos y Tailandia) enviaron representantes, pero Rusia fue el único en enviar un ministro.

A pesar de que la presión internacional sobre la junta aumentó esta semana con nuevas sanciones estadounidenses y europeas, el apoyo de Rusia y China, que también se ha abstenido de criticar, es importante para la junta, ya que esos dos países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pueden bloquear posibles acciones de la ONU.

Para el autor e historiador Thant Myint-U: “Un estado fallido en Myanmar tiene el potencial de atraer a todas las grandes potencias, incluidos EE. UU., China, India, Rusia y Japón, de una manera que podría conducir a una grave crisis internacional (así como una catástrofe aún mayor en el propio Myanmar)”, comentó en Twitter.

Con información de Reuters


Imagen inferior ilustrativa / Getty Images

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio