Uno de los barcos más grandes del mundo encalla y bloquea el Canal de Suez


Por Alev Pinbell

Unos de los cargueros más grandes del mundo se quedó atravesado en el Canal de Suez y bloqueó todo el tránsito por el importante paso marítimo en Egipto, según informaron las autoridades el miércoles, lo que representa una amenaza para el sistema global de transporte de mercancías.

El MV Ever Given, un buque con bandera de Panamá que transporta contenedores entre Asia y Europa, se quedó bloqueado en el canal.

Según el primer reporte, se desconocían las razones por las que el Ever Given en el canal. GAC se habría volteado; poco después, una compañía naviera y de logística global, describió que la embarcación sufrió un “apagón mientras transitaba con dirección al norte”, y no dio más detalles.

Evergreen Marine Corp., una importante naviera taiwanesa que gestiona el barco, declaró a 'The Associated Press' en un comunicado que el Ever Given se había visto sobrepasado por los fuertes vientos a su entrada en el Canal de Suez desde el Mar Rojo, pero que ninguno de sus contenedores había caído al agua.

Un funcionario egipcio que habló con AP bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa también atribuyó el incidente al fuerte viento en la zona. La región sufrió vendavales y una tormenta de arena el martes, con vientos de hasta 50 kilómetros (31 millas) por hora, según meteorólogos egipcios.

“Toda la tripulación está a salvo y localizada”, dijo la compañía Bernhard Schulte Shipmanagemente, que gestiona el Ever Given. “No se han reportado heridos o contaminación”. La firma negó que el barco se hubiera quedado sin energía en ningún momento.

 

También sucedió: Fuentes señalan que Corea del Norte disparó varios cohetes el fin se semana pasado

 

Operación para enderezar el carguero

La proa del Ever Given estaba en contacto con el muro oriental del canal, mientras que la popa parecía haberse atascado con el muro occidental, de acuerdo con datos satelitales de MarineTraffic.com. Varios barcos de arrastre rodearon a la embarcación, intentando empujarla en la dirección correcta, según los datos.

El funcionario egipcio indicó que las remolcadoras intentarían reflotar el barco, una operación que llevaría al menos dos días. El buque quedó varado unos 6 kilómetros (3,7 millas) al norte del acceso sur del canal, cerca de la ciudad de Suez, en una zona del canal que es de vía única.

Salvatore R. Mercogliano, exmarino mercante y profesor asociado de historia en la Universidad Campbell de Carolina del Norte, advirtió que eso podría tener un gran efecto dominó en el tráfico de mercancías entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. 

“Una media de 50 barcos atraviesa ese canal cada día, de modo que el cierre del canal supone que no hay ningún barco pasando al norte y al sur”, explicó Mercogliano a AP. “Cada día que el canal está cerrado (...) hay petroleros y mercantes que no entregan combustible, comida y artículos manufacturados a Europa, y productos que no se están exportando de Europa al Lejano Oriente”.

El barco viajaba con destino final a Rotterdam, Holanda, antes de quedar atascado en el canal. Fue construido en 2018 y con una eslora de casi 400 metros (un cuarto de milla) y una manga de 59 metros (193 pies), es uno de los cargueros más grandes del mundo. Puede transportar unos 20 000 contenedores a la vez.

Inaugurado en 1869, el Canal de Suez brinda una importante vía para el tránsito de petróleo, gas natural y otros cargamentos de Oriente a Occidente. Alrededor del 10% del comercio mundial transita por el canal y sigue siendo uno de los mayores generadores de ingresos extranjeros de Egipto. En 2015, el gobierno del presidente Abdul Fatá el Sisi completó una enorme expansión del canal, lo que permite el paso de los barcos más grandes del mundo. El Ever Given quedó varado antes de llegar al tramo nuevo del canal.

Con información de AP

 

Imágenes superiores: Canal de Suez / AFP


imagen inferior cortesía de FleetMon

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio