Por Alev Pinbell
La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado este martes que ha comenzado ensayos clínicos de fase I con un fármaco experimental contra el covid-19 que se administra por vía oral.
Se trata de una vacuna denominada 'PF-07321332', cuyas pruebas se están llevando a cabo en Estados Unidos. El fármaco es parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de la proteasa y actúa inhibiendo una enzima que el virus necesita para replicarse en las células humanas.
Este inhibidor de la proteasa afecta a una enzima que el virus necesita para replicarse en las células humanas. Los inhibidores de la proteasa se utilizan para tratar otros patógenos virales, como el VIH y la hepatitis C.
"Hacer frente a la pandemia del coronavirus requiere tanto la prevención, a través de la vacuna, como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus", declaró el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.
"Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas, tanto ahora como más allá de la pandemia", agregó este especialista.
También sucedió: EMA considera que no podría descartar definitivamente vínculo de AstraZeneca y coagulación
Pfizer también señaló que está trabajando en un inhibidor de la proteasa administrado por vía intravenosa, el PF-07304814, que se encuentra en la fase I-b de ensayos clínicos en pacientes hospitalizados con covid-19.
De acuerdo con la compañía, los estudios preclínicos de su vacuna de administración oral demostraron una actividad antiviral "potente" contra el virus SARS-CoV-2.
La empresa añadió que proporcionará más información sobre el medicamento durante una reunión que la Sociedad Estadounidense de Química celebrará el 6 de abril.
Fuente: Pfizer
Imágenes ilustrativas / Getty Images
-
Relacionados y de interés