Los antiguos mayas habrían usado la sal como dinero, según evidencias descubiertas


Por Alev Pinbell

Entre los años 600 y 900 d. C –durante el Clásico Tardío–, el grupo de antiguos mayas que habitaron el territorio del actual Belice, pudieron haber utilizado la sal como moneda de cambio, según explica una investigadora de la Universidad de Luisiana (EE. UU.). 

De acuerdo con Heather McKillop, en un artículo publicado en línea recientemente en 'Journal of Anthropological Archaeology', desde que en 2004 fuera encontrada una salina en Paynes Creek, al sur del país centroamericano, se han cartografiado más de 70 construcciones elaboradas con palos y paja que conforman una red de instalaciones diseñadas específicamente para obtener sal a partir de los manglares del área.

El equipo de arqueólogos que trabaja junto con Mckillop ha descubierto durante las investigaciones más de 4 000 postes de estas construcciones, consistentes en una canoa sumergida y una herramienta hecha de jadeíta de gran calidad. Del mismo modo, han sido encontradas vasijas de barro, así como utensilios para producir sal.

Según explicó la científica, después que fueron reconstruidos en 3D algunos de los 449 recipientes cerámicos encontrados en Paynes Creek, los cuales eran utilizados para hervir el agua salada de los manglares, descubrieron que todas esas piezas podían contener el mismo volumen de salmuera, lo que indica la producción de unidades estandarizadas de sal.

 

También sucedió: Descubren en Egipto el cementerio de mascotas más antiguo del mundo

 

"Producida en unidades homogéneas, la sal puede haber sido utilizada como dinero en los intercambios" comerciales entre los antiguos pueblos mayas que poblaron esa región hace más de 1 100 años, ya que podía ser transportada con facilidad a través de las costas y los ríos, comentó la arqueóloga.

Se conoce que los mayas de tierras altas utilizaron a modo de dinero productos como semillas de cacao, algodón tejido y otros bienes, así que es posible que la sal haya sido aceptada como moneda en los intercambios comerciales. La hipótesis ha sido reforzada con investigaciones etnográficas realizadas entre poblaciones mayas guatemaltecas, que aseguran que este producto ha sido utilizado como dinero desde tiempos inmemoriales.

Hasta ahora, el primer uso de la sal como bien de intercambio fue documentado en un mural encontrado en el sitio arqueológico de Calakmul, en el estado mexicano de Campeche, al sur del país, en el que se representa una escena  de la vida cotidiana en los mercados de los pueblos mayas que habitaron la península de Yucatán durante el Periodo Preclásico, hace unos 2 500 años, lo que indica la importancia de este elemento en toda la región.

 

Imagen principal: escena del mural de Calakmul, en la Península de Yucatán (México), en el que se muestra el primer registro conocido de la sal como bien de intercambio en un mercado del área maya / lsu.edu

Segunda imagen: impresión en 3D de las vasijas estandarizadas para la producción de sal / lsu.edu


Imagen inferior ilustrativa / Getty Images

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio