Los superordenadores más potentes del mundo


Por Alev Pinbell

Para que tengas una idea acerca de qué tan rápido evoluciona la potencia de las computadoras a lo largo de la historia, el ordenador de a bordo del Apolo 11, el que hizo posible que el ser humano pisara la superficie de la luna por primera vez, hoy en día es considerado una antigüedad superada por la potencia de cualquier teléfono inteligente de la actualidad.

Hoy en día, existen en el mundo máquinas que se consideran superordenadores por reunir una serie de características que las hacen superiores a los computadores promedios.

La diferencia con nuestras computadoras domésticas es que mientras estas se manejan en núcleos y gigahercios de procesamiento, con las supercomputadoras hablamos de flops, o para ser más precisos, de petaflops (10 elevado a 15 flops). Y por el desarrollo acelerado que tienen estas máquinas, esta será una unidad que pronto quedará obsoleta.  

Por estas cualidades los superordenadores son utilizados por gobiernos y grandes empresas de todo el mundo para realizar simulaciones y para crear modelos virtuales que requieren procesar una ingente cantidad de datos.

La siguiente lista de los superordenadores más potentes del mundo está actualizada al 22 de junio de 2020. Es decir, muy posiblemente ha tenido o tendrá pronto cambios significativos.  

Supercomputadora Fugaku (Japón)

Ubicado en el Centro de Ciencias Computacionales RIKEN, en la ciudad de Kobe, este superordenador alcanza una cifra de 415 petaflops. Para lograr esto utiliza microprocesadores Fujitsu A64FX, basados en ARM. Estos vienen agrupados en grupos de 48 por cada nodo de un total de casi 160 000 nodos.

Como sistema operativo emplea Linux, concretamente Red Hat Enterprise.

Por ahora, aún no está operativo del todo, solo una parte está en funcionamiento. Comenzará a funcionar completamente en 2021. Tuvo un costo, en 2018, de 1 000 millones de dólares.

Supercomputadora Summit (Estados Unidos)

Hasta la llegada de Fugaku, este era el superordenador más potente del mundo. Está ubicado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Tennessee. Creado por IBM, consta de 9 126 microprocesadores POWER9 y posee 148’8 petaflops de procesamiento (en su punto más alto llegó a 200).

También cuenta con 250 petabytes de almacenamiento y emplea igualmente Linux como sistema operativo, en concreto Red Hat Enterprise.

Supercomputadora Sierra (Estados Unidos)

Así como Summit, IBM construyó a Sierra, equipado con microprocesadores IBM POWER9, se encuentra en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, California, y su dueño es la NNSA, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos.

Sierra se nutre de GPUs Nvidia Tesla. Esta supercomputadora alcanza los 94,6 petaflops, y es utilizada, esencialmente, para simulaciones relacionadas con armas nucleares.


Supercomputadora Sunway TaihuLight (China)

A esta súper máquina propiedad del Centro de Investigación de Ingeniería y Tecnología Informática Paralela de China le corresponde el cuarto lugar.

Su capacidad es de 93 petaflops. Los microprocesadores que utiliza este superordenador son Sunway 260-core SW26010 de 1,45 GHz. Pero lo que más destaca son sus más de 10 millones de núcleos y 1’3 terabytes de memoria. Su sistema operativo, como no puede ser de otra manera, también es Linux, pero una distribución propia llamada Sunway RaiseOS.

En 2016, cuando comenzó a funcionar, era la máquina más potente del mundo, hasta 2018.

Supercomputadora Tianhe-2A (China)

Otro puesto para China, el quinto, con el superordenador Tianhe-2A, ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación de Guangzhou. Fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa o NUDT.

Tiene una capacidad de procesamiento de 61,4 petaflops, empleando para esto una arquitectura híbrida que combina microprocesadores Intel Xeon y coprocesadores Matrix-2000.

El software que usa es Linux, una versión china llamada Kylin Linux. Puede almacenar hasta 12,4 petabytes y posee una memoria de más de 1 375 terabytes.

Fue el más potente desde 2013 hasta 2016, cuando fue superado por Sunway TaihuLight.

 

 

 

 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio