Líder huelguista es arrestado en Bielorrusia


Por Alev Pinbell

Un dirigente obrero fabril fue arrestado este viernes por las autoridades bielorrusas durante las protestas masivas contra la reelección de Alexandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia. Dylevsky, miembro del opositor Consejo de Coordinación creado días atrás para facilitar la transición del poder, el ex ministro de Cultura y embajador en Francia, Pavek Latushko, y el abogado Maxim Znak han sido convocados para interrogarlos como parte de una indagatoria criminal sobre la creación del consejo.

La información del apresamiento del dirigente la comunicó el ministro del Interior, Yevgeny Bokhvalov, sin precisar nada más. Varias fábricas se habían unido a la huelga desde este lunes.

Lukashenko ya había advertido que quienes participen en la huelga podrían ser despedidos y ordenó a la policía que proteja a los gerentes de fábricas de la presión opositora.

“Lo que más teme Lukashenko es la protesta fabril, por eso trata de amedrentar a los dirigentes y detener las huelgas”, dijo Serguei Dylevsky, líder del comité organizador del paro en la Fábrica de Tractores de Minsk.

El mismo Dyslevsky manifestó que las acciones contra el consejo y los manifestantes no será un obstáculo para continuar las protestas.

“Aunque nos arresten, esto no detendrá las protestas ni dará aspecto de legitimidad a Lukashenko”, dijo Dyslevsky.

Desde Lituania, la rival de Lukashenko en las elecciones, Sviatlana Tsikhanouskaya, exhortó a los obreros a continuar la huelga en una declaración por video el viernes.

“El futuro de Bielorrusia, el futuro de nuestros hijos, depende de su unidad y firmeza”, dijo. “Obligaremos a las autoridades encerradas en sus palacios a escuchar nuestra voz”.

Entre tanto, el consejo reclama nuevas elecciones organizadas por nuevas comisiones electorales, así como una investigación de la represión policial y compensación para las víctimas.

Artículo redactado gracias a la fuente de AP.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio