Identifican a un tiburón con 'alas' que habitó la Tierra hace 93 millones de años


Por Alev Pinbell

Un equipo de científicos de Francia y Alemania acaba de identificar al Aquilolamna milarcae, un tiburón águila con aletas en forma de alas que hace 93 millones de año nadaba en el mar de lo que ahora es la parte noreste de México. La investigación fue publicada este jueves en la revista 'Science'.

El animal, que vivió en el Cretácico –es decir, durante la época en que los dinosaurios reinaban en la Tierra–, era más parecido a las rayas y mantarrayas que a cualquier tipo de tiburón existente, ya que tenía proporciones inusuales. Esto se debía a sus largas aletas laterales, que lo hacían más ancho que largo, con una envergadura de unos 1,9 metros y una longitud total del cuerpo de 1,65 metros.

"Se pueden usar muchos adjetivos para describir a este tiburón: inusual, único, extraordinario, extraño, raro. Sí, es el único tiburón que es más ancho que largo", cita Reuters las palabras de Romain Vullo, paleontólogo de vertebrados y autor principal del estudio.

Esos antiguos tiburones nadaban por las aguas a la manera de las mantas contemporáneas, y se alimentaban al filtrar y engullir criaturas parecidas al plancton.

 

Apariencia peculiar

Una de las características más llamativas del Aquilolamna milarcae era su cabeza corta, con hocico no indiferenciado y boca ancha, mientras que su cola y la aleta caudal eran similares a las de muchos tiburones actuales.

Poseía peculiaridades que lo vinculan tanto con los tiburones comedores de plancton y con formas corporales tradicionales, como con las mantas y rayas diablo de cuerpo aplanado. Sin embargo, es en definitiva un ejemplo de la evolución convergente, es decir, cuando organismos diferentes evolucionan de forma independiente con rasgos similares.

A pesar de que la mayor parte del esqueleto fosilizado del Aquilolamna milarcae se halló en buen estado, no ocurrió así con su dentadura, lo que impide conocer plenamente su verdadera anatomía.

 

También sucedió: Descubren en China los restos de un dinosaurio sobre un nido incubando sus huevos

 

"Se trata de un descubrimiento notable, pero sólo el hallazgo de otros ejemplares bien conservados, sobre todo con dientes, podrá arrojar luz sobre la verdadera anatomía de este tiburón, así como sobre si realmente se alimentaba por filtración", precisó Kenshu Shimada, profesora de paleontología en la Universidad de DePaul, en Chicago.

No hay hasta ahora indicios que señalen la causa de la extinción de este tipo de tiburones filtradores, pero los científicos suponen que la colisión contra la Tierra de un asteroide hace unos 65,5 millones de años tuvo algo que ver con su desaparición. 


Imagen inferior ilustrativa / Pixabay

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Detectan tres estrellas enanas marrones rotando a una velocidad sorprendente

Un equipo de astrónomos descubrió un trío de enanas marrones rotando a una velocidad que desafía sus límites físicos, rotan con una velocidad tan alta que, si girasen un po...

Estos microbios comen desechos radioactivos y no han evolucionado en 175 millones de años

Un equipo internacional de investigadores descubrió un grupo de bacterias del subsuelo que se alimentan de desechos radioactivos y que no han tenido algún tipo de cambio si...

Aborígenes de América compartirían genes australianos con pobladores de Asia y Oceanía

Los primeros pobladores de América tenían genes australianos que todavía conservan los indígenas sudamericanos y que comparten con pobladores de Asia y Oceanía hoy en día, ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio