9 manifestantes son asesinados por las fuerzas de seguridad de Myanmar


Por Alev Pinbell

Las fuerzas de seguridad mataron al menos a nueve personas durante las protestas contra el golpe de Estado el viernes, informa la agencia 'Myanmar Now', entre tanto, Indonesia instaba a poner fin a la violencia y hacía el primer llamado importante a las demás naciones asiáticas para encontrar una solución a la crisis en Myanmar

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego en un enfrentamiento en la ciudad central de Aungban mientras intentaban despejar una barricada de manifestantes, informaron los medios y un testigo.

“Las fuerzas de seguridad vinieron a remover barreras pero la gente resistió y dispararon”, dijo por teléfono el testigo, que no quiso ser identificado.

'Myanmar Now' reportó que la junta militar usó drones para monitorear a la multitud antes de abrir fuego contra ellos. Dieciséis camiones del Ejército con más de 100 agentes a bordo llegaron a la zona de la concentración civil y comenzaron a disparar. Siete manifestantes murieron en el lugar, mientras que otro falleció en el hospital a causa de las heridas ocasionadas en el cuello por una bala, dijo un funcionario del servicio funerario de Aungban, que se negó a ser identificado.

Además, los residentes de Aungban agregaron que los uniformados destruyeron las puertas de varias casas ubicadas en la zona de la manifestación con el fin de arrestar a civiles, y que al menos 10 individuos fueron detenidos.

Los manifestantes también se encontraban en la segunda ciudad de Mandalay, las ciudades centrales de Myingyan y Katha, y Myawaddy en el este, informaron testigos y medios de comunicación.

El portavoz de la junta no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios, pero anteriormente dijo que las fuerzas de seguridad han usado la fuerza solo cuando fue necesario. 

 

También sucedió: Militares en Myanmar detienen a portavoz del partido de Suu Kyi

 

Vecinos llaman a restaurar la democracia

Los vecinos asiáticos de Myanmar, encabezados por Indonesia, se han ofrecido a ayudar a encontrar una solución, pero no lograron avanzar.

Los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han mantenido durante mucho tiempo el principio de no comentar sobre los asuntos internos de los demás, pero hay crecientes indicios de que la crisis de Myanmar está obligando a una reevaluación de eso.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, hizo algunos de los comentarios más fuertes hasta ahora de un líder regional sobre la represión.

“Indonesia insta a que se detenga inmediatamente el uso de la violencia en Myanmar para que no haya más víctimas”, dijo Jokowi, como se le conoce, en un discurso virtual.

En la reunión, el jefe de las fuerzas armadas de Indonesia, Hadi Tjahjanto, expresó su preocupación por la situación de Myanmar, dijo el ejército indonesio en su sitio web.

El jefe militar de Singapur, el teniente general Melvyn Ong, también expresó "grave preocupación" e instó a Myanmar a evitar la fuerza letal, dijo el Ministerio de Defensa de Singapur.

Con información de Reuters 

Fuente: Myanmar Now

 

 

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio