Vacuna de AstraZeneca sí provoca coágulos de sangre y esta es la razón, según un estudio


Por Alev Pinbell

Un grupo de científicos noruegos de la Universidad de Greifswald, en Mecklemburgo-Antepomerania, dice haber descubierto la razón por la cual la vacuna anticovid de AstraZeneca ha provocado trombosis cerebrales en un grupo de personas vacunadas con este fármaco, informó el viernes la cadena alemana NDR.

"Se ha encontrado la causa de la condición de nuestros pacientes", aseveró Pal Andre Holme, jefe de un grupo de investigación en el Hospital Universitario de Oslo, al portal VG, en relación con los tres trabajadores de la salud menores de 50 años que sufrieron una grave coagulación sanguínea después de recibir la inyección con el preparado de la farmacéutica anglo-sueca. Uno de los médicos acabó falleciendo el lunes.

Los especialistas se pusieron en contacto con el Instituto Paul Ehrlich, encargado de aprobar las vacunas en Alemania, para pedirles muestras de pacientes afectados por trombosis tras haber sido inoculados. Tras examinar estas muestras, los especialistas determinaron que la vacuna desencadena un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes, lo que activa la acción de las plaquetas.

La formación de coágulos en esos pacientes fue provocada por una "fuerte respuesta inmune" muy específica probablemente causada como resultado de la vacuna de AstraZeneca, sostuvo Holme. En colaboración con el Hospital Universitario del Norte de Noruega, su equipo detectó anticuerpos específicos que "activan" las plaquetas que, en algunos casos, pueden provocar coágulos de sangre.

Es decir, las plaquetas actúan en la sangre para impedir las hemorragias. Cuando sobreabundan, forman coágulos o trombos. En condiciones normales, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, para hacer que ésta cicatrice. Sin embargo, en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción de forma descontrolada, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro.

Asimismo, Holme agregó que no cree que haya otra cosa en la historia clínica de los tres pacientes que podría generar tal respuesta después de ser vacunados con el fármaco de AstraZeneca. 

"Porque no tenemos otros antecedentes en estos pacientes que puedan dar una respuesta inmune tan fuerte. Estoy bastante seguro de que estos anticuerpos son la causa, y no veo otra razón más que es la vacuna la que los desencadena", comentó el profesor.

 

También sucedió: Agencia Europea del Medicamento afirma que la vacuna de AstraZeneca es segura

 

Posible tratamiento

Holme también admitió que es probable que tales efectos secundarios sean muy raros, ya que "estamos hablando de anticuerpos muy específicos". Noruega detuvo el uso de la vacuna de AstraZeneca junto con muchas otras naciones europeas, mientras que unos 120 000 noruegos ya recibieron el fármaco. Según los medios locales, los inoculados hasta la fecha informaron de "muy pocos" efectos secundarios graves.

Dado que ya se ha descrito el mecanismo de manera concreta, podría desarrollarse un tratamiento específico contra esta reacción, cuya incidencia entre los vacunados en mínima. NDR afirma que una opción de tratamiento sería que los potenciales afectados reciban medicamentos que evitan las trombosis. Sin embargo, este tratamiento solo puede realizarse una vez que la reacción se haya desatado, y no antes.

Con información de DW


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio