La Tierra se enfría más rápido en una de sus mitades


Por Alev Pinbell

Durante los últimos 400 millones de años, el interior terrestre del hemisferio que coincide con el Océano Pacífico ha perdido calor más rápido que la otra mitad del planeta, así lo afirma un estudio realizado por investigadores del Centro para el Desarrollo de la Tierra de la Universidad de Oslo, Noruega.

El calor que está en el interior de la tierra es provocado por la descomposición de elementos radiactivos y en parte por las colisiones entre los asteroides que formaron nuestro planeta. El interior terrestre se enfría de forma lenta pero continua. La razón es que se libera más calor a través de la superficie del que se produce en el interior.

Las placas tectónicas se han movido durante muchos millones de años, lo que podría haber provocado una pérdida de calor uniforme.

Pero este no ha sido el caso durante los últimos 400 millones de años, según el estudio publicado en la revista Geophysical Research LettersLa mayoría de los continentes se han reunido en un lado del globo.

 

También sucedió:El origen de la vida en la Tierra pudo deberse a la acción de millones de rayos

 

Los investigadores han utilizado modelos de cómo se han movido los continentes para calcular la pérdida de calor en la Tierra.

Dividieron la tierra en dos partes a las que llamaron Hemisferio Pacífico y Hemisferio Africano. Hoy en día, la mayoría de los continentes de la tierra se encuentran en el hemisferio africano, y este ha sido el caso en el tiempo, incluso en mayor medida antes que ahora.

Hace unos 320-180 millones de años, los continentes se reunieron en el supercontinente Pangea con África como centro. Esto significaba que el hemisferio Pacífico estaba desprovisto de continentes y había una gran pérdida de calor allí, dice el autor principal Krister S. Karlsen.

Los investigadores reconstruyeron las pérdidas de calor en los dos hemisferios y, por lo tanto, pudieron calcular qué significa la diferencia de temperatura. Llegaron a la conclusión de que el manto del hemisferio Pacífico se ha enfriado unos 50 grados Celsius más que el hemisferio africano durante los últimos 400 millones de años.

 

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio