Ejército de Myanmar impone más violencia mientras se acercan más sanciones internacionales


Por Alev Pinbell

La policía y el ejército de Myanmar han utilizado tácticas cada vez más violentas para reprimir las manifestaciones diarias. Este jueves, miles de manifestantes marcharon en la ciudad de Natmauk, desafiando la represión de las fuerzas de seguridad, informaron medios locales.

Asimismo, se llevaron a cabo manifestaciones en otros pueblos y ciudades, en las que murieron tres personas por las fuerzas de seguridad, dijo un grupo activista. El corte de los servicios de Internet por parte de las autoridades ha impedido la capacidad de organización de los manifestantes y publicar informes e imágenes. El acceso a Wi-Fi en las áreas públicas se ha cerrado en gran medida el jueves.

En Yangon, las fuerzas de seguridad se han centrado en acabar con la disidencia, pero la Voz Democrática de Birmania informó que miles de personas marcharon en la ciudad central de Natmauk. No hubo informes de violencia.

En otras protestas del jueves, unas 1 000 personas en motocicletas recorrieron la ciudad central de Taungoo y cientos marcharon en la ciudad minera de jade de Hpakant, en el norte del país, informó el servicio de noticias 'Irrawaddy'.

Los manifestantes también se reunieron en la ciudad central de Monywa después de que muriera un activista de 24 años contra el régimen militar, tres días después de que las fuerzas de seguridad lo detuvieran y golpearan, informó el portal de noticias Irrawaddy y 'Myanmar Now'.

 

También sucedió: Myanmar: acusan nuevamente de corrupción a la depuesta líder Suu Kyi

 

Sanciones en puerta

Las potencias internacionales, entre tanto, se preparaban para aumentar la presión sobre la junta. La Unión Europea impondrá sanciones a figuras militares individuales el lunes próximo y luego apuntará a las empresas que administran. Las medidas serían su respuesta más significativa hasta el momento desde el golpe.

Los conglomerados militares 'Myanmar Economic Holdings Limited' (MEHL) y 'Myanmar Economic Corporation (MEC)' se extienden a través de la economía desde la minería y la manufactura hasta alimentos y bebidas, hoteles, telecomunicaciones y banca. Las nuevas sanciones prohibirían a los inversores y bancos de la UE hacer negocios con ellos.

Las sanciones esperadas por la UE siguen a la decisión de Estados Unidos el mes pasado de apuntar al ejército y sus intereses comerciales. El mes pasado, Gran Bretaña congeló los activos e impuso prohibiciones de viaje a tres generales de Myanmar.

La agencia de alimentos de las Naciones Unidas dijo esta semana que el aumento de los precios de los alimentos y el combustible significaba que muchas familias pobres enfrentaban escasez y hambre.

"Pase lo que pase en Myanmar durante los próximos meses, la economía colapsará, dejando a decenas de millones en una situación desesperada y necesitando protección urgente", dijo el historiador y autor Thant Myint-U en Twitter.

En la frontera de Myanmar con Tailandia, cientos de personas que han huido de pueblos y ciudades se refugian en áreas controladas por insurgentes étnicos, dijo un funcionario de la Unión Nacional Karen (KNU).

Entre ellos se encontraban líderes de huelga, personal del gobierno, desertores de la policía y el ejército, y parlamentarios del gobierno derrocado, dijo Padoh Saw Taw Nee, cuyo KNU ha estado luchando contra el ejército de Myanmar durante décadas.

Las autoridades tailandesas se estaban preparando para una oleada de refugiados y han reservado áreas para albergar a más de 43 000 personas en el distrito de Mae Sot, según los planes vistos por Reuters.

Con información de Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio