El coronavirus se originó en granjas del sur de China, según un equipo de investigadores


Por Alev Pinbell

Investigadores de la OMS creen haber encontrado el origen del coronavirus, concretamente, en las granjas de animales exóticos en el sur de China, según el ecologista Peter Daszak, que forma parte de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de investigar los orígenes del SARS-CoV-2 en el país asiático.

Según explicó en una entrevista emitida este martes por la radio estadounidense NPR, los expertos de la OMS encontraron nuevas pruebas de que estas granjas suministraban animales al mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, donde se detectó por primera vez la nueva enfermedad.

 

También sucedió: La OMS y la OPS recomiendan seguir vacunando con el fármaco de AstraZeneca

 

Daszak, presidente de la organización no gubernamental 'EcoHealth Alliance', explicó que, antes de la pandemia, este sector ganadero era próspero y fue alentado por el Gobierno como una forma de sacar a la población rural de la pobreza.

"En 2016, [los chinos] tenían 14 millones de personas empleadas en granjas de vida silvestre y era una industria de 70.000 millones de dólares", explicó el experto. Sin embargo, en febrero de 2020, Pekín anunció repentinamente su cierre y ordenó a los empleados que "se deshicieran" de los animales.

Las autoridades "emitieron una declaración afirmando que iban a detener la cría de vida silvestre como alimento" y "enviaron instrucciones a los granjeros sobre cómo deshacerse de los animales de manera segura —enterrándolos, matándolos o quemándolos— para no propagar enfermedades", continuó.

El equipo, conformado por Daszak y sus colegas de la OMS, visitó China a comienzos del año y sugiere que la fuente de la pandemia podría estar en las granjas de la provincia meridional china de Yunnan o del vecino Myanmar, donde pudo haberse dado que el coronavirus saltara de un murciélago a algún tipo de animal salvaje y luego a los humanos.

Para Daszak, el hecho de que las autoridades chinas reaccionaron tan rápido es una señal de que Pekín también sospechaba (al menos a principios de 2020) que esas granjas podrían haber originado el brote.

Se prevé que la OMS presente en las próximas dos semanas un informe con algunas de las conclusiones de los investigadores.

Lo más importante ahora, concluyó Daszak, es identificar qué especie y qué granja —de las muchas que se promovieron en el sur del gigante asiático— se convirtió en el vínculo entre los murciélagos y los humanos.

 

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio