Violencia en Myanmar: fuerzas de seguridad reprimen protestas y queman viviendas


Por Alev Pinbell

Al menos dos personas que protestaban contra el golpe de Estado del mes pasado fueron asesinadas a balazos el miércoles por las fuerzas de seguridad de Myanmar, de acuerdo con diversos reportes.

Entre tanto, miles de manifestantes persistían en la calle, enfrentándose a la represión de la policía que volvía a utilizar municiones reales, según testigos.

De acuerdo con el grupo independiente Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos, que sólo incluye casos verificados en sus conteos, se han contabilizado 202 muertos entre los manifestantes desde el golpe militar del 1 de febrero que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. También informó de 2 181 personas arrestadas o procesadas y 1 862 que aún seguían detenidas o en busca y captura.

“Las fuerzas de la junta atacan a manifestantes, pero también a gente corriente, utilizando rifles de francotirador sin importar el lugar o el momento”, afirmó la organización.

Además, la Asociación también señaló que muchas personas han muerto debido a otras causas que tienen a la policía como principal responsable. 

“Algunas personas heridas fueron detenidas y murieron sin acceso a atención médica, algunas personas han muerto por ser torturadas durante interrogatorios, otras que murieron baleadas en una carga fueron arrastradas sin piedad y las fuerzas de la junta no devuelven sus cadáveres a las familias”, añadió el grupo.

Por su parte, el secretario general de Naciones UnidasAntonio Guterres, declaró que: "Los asesinatos de manifestantes, arrestos arbitrarios y reportes de actos de tortura contra prisioneros son una violación a los derechos humanos fundamentales y un abierto rechazo a los llamados del Consejo de Seguridad para reanudar el diálogo y retomar el camino democrático en Myanmar”, declaró el secretario general de Naciones Unidas.

Ante las violentas prácticas de las fuerzas de seguridad y orden en Myanmar, los manifestantes recientemente han utilizado tácticas para evitar las confrontaciones violentas. El martes se publicaron en redes sociales reportes de manifestaciones antes del amanecer en Mawlamyaing, en el Estado Mon, en el sureste del país. En otras manifestaciones se han usado letreros que se colocan en lugares públicos para sustituir las concentraciones de personas.

 

También sucedió: Myanmar: militares cortan Internet y la UE anuncia sanciones económicas

 

Fuerzas de seguridad birmanas queman viviendas en barrio de Rangún

Las fuerzas de seguridad birmanas volvieron a reprimir este miércoles las manifestaciones contra el golpe militar en un municipio industrial de Rangún, donde incendiaron varias viviendas y se escuchaban disparos, según testimonios de vecinos. "Muy poca gente sale a la calle” por miedo a ser detenida en el barrio de Hlaing Tharyar, uno de los bastiones de la oposición, dijo una persona a la agencia de noticias AFP.

Ante la magnitud de la represión ejercida por la dictadura, el Mecanismo Investigador Independiente de la ONU para Myanmar llamó a las víctimas, e incluso a los perpetradores, a enviar información a esta comisión para construir un caso contra la Junta Militar. La comisión investigadora pidió extrema precaución a los denunciantes, a los que facilitó métodos para contactar de forma confidencial.

Por su parte, el grupo de parlamentarios electos que se autodenomina "gobierno legítimo” de Myanmar pidió a los distintos grupos étnicos armados del país a "unir fuerzas” contra la dictadura. "Construiremos juntos nuestra Unión Federal. El mal debe ser repelido gracias a nuestra unión”, apuntó el Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), formado en su mayoría por decenas de diputados y senadores del partido de la depuesta Aung San Suu Kyi, que no pudieron asumir el cargo por el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

Con información de AP y DW


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
EE. UU.: Un tiroteo en las instalaciones de FedEx de Indianápolis deja al menos 8 muertos

Al menos ocho personas murieron el jueves por la noche en un tiroteo ocurrido en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en <...

Europa supera el millón de muertes por covid-19, señala la OMS

Europa ha superado el millón de fallecidos por la covid-19 mientras la situación sigue agravándose en el continente, con cerca de 1,6 mill...

Ejército y rebeldes se enfrentan en el norte de Myanmar, deserciones entre los militares

Varios días desde que comenzaron los enfrentamientos en el norte de Birmania entre el Ejército birmano y rebeldes de la etnia kachin han p...

Dimite el primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, anunció en la madrugada del miércoles que había renunciado al cargo, decisión que llega en med...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio