Identifican una nueva variante de Covid-19 más contagiosa en Brasil


Por Alev Pinbell

Un equipo de investigadores de Brasil identificó una nueva mutación de la covid-19 que está circulando en diferentes regiones del país desde hace semanas y que, así como la llamada variante brasileña (P1), es más contagiosa que la original.

La nueva variante fue identificada luego de que investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios del país realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios de Brasil.

En tres de las muestras analizadas genéticamente se detectó una nueva variante de la covid-19, con una mutación que ya ha sido asociada a una mayor contagio, informó en un comunicado el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que coordinó el estudio.

El ente científico indicó que los resultados de los análisis fueron depositados el jueves en diferentes bases de datos públicos internacionales y sometidos ese mismo día a la aprobación de una revista científica internacional para la publicación del respectivo artículo de identificación de la nueva variante firmado por 22 investigadores brasileños.

El estudio detalla que la nueva variante del virus SARS-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, presente en otras variantes y que ya ha sido asociada con una mayor capacidad de transmisión. Se trata de la misma mutación identificada en las variantes brasileña y británica.

Además, los investigadores concluyeron que la nueva variante circula en Brasil por lo menos desde agosto del año pasado y que ya se propagó por cuatro de las cinco regiones del país.

 

También sucedió: Más países suspenden la vacunación con AstraZeneca

 

Linaje diferente a la anterior mutación

Esta tiene un linaje diferente a la de la P1 (variante brasileña surgida en la Amazonía), que ha generado preocupación mundial, a la que se responsabiliza por el incremento de casos y fallecimientos en Brasil y que ha llevado a varios países a suspender los vuelos procedentes desde territorio brasileño.

De momento, los científicos no han establecido si la nueva variante es capaz de resistir a los anticuerpos ya generados por personas que contrajeron el nuevo coronavirus o que fueron vacunadas.

“Este nuevo linaje contiene la mutación E484K en la proteína S, que ya ha sido asociada a la evasión inmunológica y que, por tanto, puede tener implicaciones para la planificación de nuevas estrategias de control de la pandemia”, según el comunicado.

El laboratorio agregó que decidió anticipar los resultados del estudio antes de su publicación en una revista especializada y de su revisión por otros científicos debido a que la propagación de nuevas variantes de COVID-19 hacen necesario formular nuevas estrategias de combate a la pandemia.

Con información de EFE

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Astrónomos: dos cuásares gigantescos a punto de colisionar

El investigador Yue Shen, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), y sus colegas han detectado un cuásar binario a punto de fusionarse en colisió...

Descubren nueva especie de rana en selva de Perú

Artículo por AFP

Una nueva especie de rana marsupial fue descubierta en un parque natural de la Amazonía de Perú, informó lunes el Servicio Nacional de Áreas...

Detectan tres estrellas enanas marrones rotando a una velocidad sorprendente

Un equipo de astrónomos descubrió un trío de enanas marrones rotando a una velocidad que desafía sus límites físicos, rotan con una velocidad tan alta que, si girasen un po...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio