Detectan un agujero negro supermasivo moviéndose a gran velocidad en el espacio


Por Alev Pinbell

Un estudio liderado por el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian ha identificado "el caso más claro hasta la fecha" de un agujero negro supermasivo en movimiento y, aunque los expertos no saben aún el motivo, sí que han adelantado algunas teorías, según publica 'Astrophysical Journal'.

Este agujero negro "errante" se encuentra a 230 millones de años luz de la Tierra, tiene una masa aproximada de tres millones de veces la del Sol y está en una galaxia llamada J0437+2456.

El director del estudio, Dominic Pesce, del Harvard-Smithsonian, señaló que no se espera que "la mayoría de los agujeros negros supermasivos se muevan; normalmente se contentan con quedarse quietos".

La razón: un agujero negro supermasivo es tan pesado que difícilmente se ponen en marcha.

Agujeros negros

Durante cinco años el equipo estuvo trabajando para tratar de observar este peculiar movimiento, para lo que compararon las velocidades de diez agujeros negros supermasivos y sus galaxias, y determinaron si eran las mismas.

Esencialmente, la investigación se enfocó en agujeros negros que contienen agua en sus discos de acreción, las estructuras espirales que giran hacia el interior del agujero.

El centro de investigación explica, en un comunicado, que cuando el agua orbita un agujero negro, produce un haz de luz de radio similar a un láser, conocido como máser.

Al estudiarlos con una red combinada de antenas de radio utilizando una técnica conocida como interferometría de línea de base muy larga, los máseres pueden ayudar a medir la velocidad de un agujero negro con mucha precisión.

Gracias a esta técnica se determinó que nueve de los diez agujeros negros estaban en reposo, pero uno parecía estar en movimiento.

 

También sucedió: Tras perder la primera, exoplaneta creó una nueva atmósfera gracias a sus volcanes

 

¿Un movimiento desconocido?

A pesar de que se desconoce la causa del extraño movimiento, el equipo formuló dos posibilidades. La primera parte del hecho de que las observaciones correspondan a la fusión de dos agujeros negros supermasivos, un evento que puede hacer que el recién nacido retroceda mientras se asienta.

La segunda teoría es que el agujero negro forme parte de un sistema binario, que si bien debería ser una estructura relativamente abundante en el universo, los científicos no han logrado aún identificar con claridad.

Para Pesce, lo observado podría ser uno de los agujeros negros de un sistema binario, mientras que el segundo no sería posible observarlo por su falta de emisión máser.

De todas formas, serán necesarias más observaciones para determinar la verdadera causa del movimiento inusual de este agujero negro supermasivo, indicó el equipo.

Con información de EFE

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Astrónomos: dos cuásares gigantescos a punto de colisionar

El investigador Yue Shen, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), y sus colegas han detectado un cuásar binario a punto de fusionarse en colisió...

Descubren nueva especie de rana en selva de Perú

Artículo por AFP

Una nueva especie de rana marsupial fue descubierta en un parque natural de la Amazonía de Perú, informó lunes el Servicio Nacional de Áreas...

Detectan tres estrellas enanas marrones rotando a una velocidad sorprendente

Un equipo de astrónomos descubrió un trío de enanas marrones rotando a una velocidad que desafía sus límites físicos, rotan con una velocidad tan alta que, si girasen un po...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio