Tromba marina ingresó a tierra en Florida (Video)


Por Alev Pinbell

Según el Servicio Meteorológico, el fenómeno duró apenas 10 minutos. Pero fue tiempo suficiente para que hiciera volar sillas y objetos de jardín y destrozara varios árboles, de acuerdo a lo que contaron testigos del hecho.  

La tromba marina se formó frente a la localidad de Golden Beach, Florida, en Estados Unidos, y al adentrarse en tierra tomó forma de tornado, informaron canales locales de televisión.

Hasta el momento, no se ha informado de heridos ni daños mayores.

Un hombre al que la tromba sorprendió en la calle dijo al canal Local 10 que pensó que iba a salir volando por el aire y temió por su vida.

Julio Grisales se refugió en un garaje cercano, pero por la presión del viento no pudo cerrar la puerta y vio “sillas volando por los aires”.

Tras la aparición de la tromba marina el Servicio Meteorológico tuiteó que las personas que estuvieran embarcadas evitaran la zona donde se vio aparecer este remolino.

Muchas personas escribieron en las redes sociales sobre lo que vieron por las ventanas o balcones de sus casas y algunas narraron lo que sucedía en videos hechos con sus teléfonos.

La mayoría destacó que fue algo que surgió de la nada sin previo aviso.

¿Cómo se forma una tromba marina?

Muchos describen una tromba marina como un tornado de agua. Y aunque básicamente esa puede ser la definición, en realidad es un fenómeno atmosférico cuyo aspecto visible es el de una masa nubosa con forma de embudo que, girando rápidamente, desciende desde una base nubosa de tipo cúmulo hasta la superficie del mar provocando la subida de esta hasta cierta altura. Si una tromba marina toca tierra, entonces se convierte en tornado, aunque pierde intensidad.

Estas serían las 5 fases de formación de una tromba marina:

Fase 1: La mancha oscura. Se forma un disco oscuro, casi negro, sobre la superficie del agua. La mera presencia de la mancha implica la existencia de la columna de aire rotante sobre esta. Una pequeña nube embudo puede o no estar presente.

Fase 2: La espiral. Se forman bandas espirales en torno a la mancha negra. Las bandas alternan entre claras y oscuras.

Fase 3: El anillo de espuma. Sobre la mancha oscura comienza a formarse un torbellino de espuma a partir del agua levantada por el viento. Al mismo tiempo se inicia el desarrollo vertical de la nube embudo (tuba).

Fase 4: Madurez. El anillo de espuma y la tuba alcanzan su máxima longitud y diámetro.

Fase 5: Disipación. Sucede a veces de manera brusca, cuando cesa una de las condiciones que mantienen activa la tromba. Muchas veces la lluvia cercana intercepta la tromba y las corrientes de aire frío descendentes inician la disipación del fenómeno.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio