Asesinan a seis manifestantes en Myanmar y gobierno civil depuesto llama a defenderse


Por Alev Pinbell

Al menos seis personas asesinadas este domingo fue el saldo trágico durante otra jornada de protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad de Myanmar

Miles de personas han vuelto a marchar en distintas ciudades del país para expresar su rechazo al golpe de estado perpetrado por el Ejército hace más de un mes y para exigir el retorno a un Gobierno democrático.

Las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes en la capital comercial de Myanmar, Yangon, el domingo y al menos tres personas murieron, dijeron testigos y medios nacionales. Mientras tanto, el medio 'Myanmar Now' dijo que 15 personas también resultaron heridas.

Otras dos personas murieron en otras partes de la nación del sudeste asiático.

El medio de comunicación 'Kachin Wave' dijo que otro manifestante fue asesinado en la ciudad de Hpakant, en el área minera de jade en el noreste.

Este sábado, 13 personas murieron por la represión de las fuerzas de seguridad, uno de los días más sangrientos desde el golpe, dijeron testigos y medios nacionales.

"Están actuando como si estuvieran en una zona de guerra, con gente desarmada", dijo Myat Thu, un activista en la ciudad de Mandalay.

De acuerdo con las denuncias, tanto la policía como los militares están disparando municiones reales contra los manifestantes y por las noches penetran en viviendas y sacan a la fuerza a supuestos activistas prodemocracia a los que, en muchos casos, apalean. La Junta Militar reconoce más de 1 800 detenidos.

Reuters informó que no pudo comunicarse con un portavoz de la junta en busca de comentarios. El noticiero vespertino de 'MRTV', dirigido por la junta, etiquetó a los manifestantes como "criminales", pero no dio más detalles.

El total de fallecidos desde que comenzaron las protestas es de 80.

 

También sucedió: Otros 7 manifestantes son asesinados por las fuerzas de seguridad de Myanmar

 

Líder civil dice que la gente debería defenderse

Mahn Win Khaing Than, el líder del gobierno civil depuesto pidió "una revolución" para restaurar la democracia en Myanmar. 

Than se dirigió al público a través de Facebook el sábado y dijo: "Este es el momento más oscuro de la nación y el momento en que el amanecer está cerca".

Durante dicha alocución, el activista también dijo que el gobierno civil buscaría darle a la gente el derecho legal a defenderse.

Entre tanto, el municipio de Monywa en el centro de Myanmar declaró que había formado su propio gobierno local y fuerza policial.

Con información de Reuters y euronews

 

 

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio