OMS aprueba el uso de la vacuna de Johnson and Johnson contra el covid-19


Por Alev Pinbell

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que homologaba de urgencia la vacuna contra el coronavirus de Janssen, de dosis única, de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

"Cada nueva herramienta segura y eficaz contra el Covid-19 es un paso más hacia el control de la pandemia", comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Esta decisión llega tras la autorización que también emitió para la misma vacuna la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), hace 24 horas.

La de Johnson & Johnson es la primera vacuna que se administra en una dosis única y hasta tres meses puede mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, dos características que deberían facilitar mucho la logística que requiere.

Además, es la cuarta autorización que da la OMS para el uso de emergencia de una vacuna.

 

También sucedió: La aspirina reduce el riesgo de infecciones de la Covid-19, según una investigación

 

El director de la OMS dijo que esta decisión pone al mundo “un paso más cerca de controlar la pandemia”, aunque matizó que la oportunidad que ofrecen las vacunas “solo se materializará cuando estén disponibles para todas las personas en todos los países”.

De acuerdo con los datos que han revisado los expertos de la OMS, los resultados de los ensayos clínicos muestran que esta vacuna es efectiva entre las personas mayores.

La EMA, al emitir su propia recomendación, informó que la vacuna de Janssen tiene una efectividad del 67 %, según muestran las conclusiones de los ensayos en los que participaron 44 000 personas en América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica.

La OMS precisó que con el objetivo de acelerar la aprobación de la vacuna, sus expertos y un equipo de asesores de todas las regiones del mundo utilizaron lo que se denomina una “evaluación abreviada”, que se basa en el análisis de la EMA.

Asimismo, se hizo una evaluación “de los datos de calidad, seguridad y eficacia enfocados en las necesidades de los países de ingresos medios y bajos”.

Más allá de los tres meses, la vacuna debe ser guardada a -20 grados y su duración de vida se extiende así hasta los dos años.

El grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia se reunirá la próxima semana para formular recomendaciones precisas sobre el uso de la vacuna de Janssen.

La plataforma COVAX, creada por la OMS, la alianza para las vacunas GAVI y otras entidades, para garantizar que los países pobres reciban vacunas al menos para proteger a los grupos más vulnerables, tiene un acuerdo con Janssen para recibir 500 millones de dosis.

Con información de AFP


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Astrónomos: dos cuásares gigantescos a punto de colisionar

El investigador Yue Shen, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), y sus colegas han detectado un cuásar binario a punto de fusionarse en colisió...

Descubren nueva especie de rana en selva de Perú

Artículo por AFP

Una nueva especie de rana marsupial fue descubierta en un parque natural de la Amazonía de Perú, informó lunes el Servicio Nacional de Áreas...

Detectan tres estrellas enanas marrones rotando a una velocidad sorprendente

Un equipo de astrónomos descubrió un trío de enanas marrones rotando a una velocidad que desafía sus límites físicos, rotan con una velocidad tan alta que, si girasen un po...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio