Encuentran polen en el estómago de una mosca de hace 47 millones de años


Por Alev Pinbell

Una pequeña cantidad de polen de diversas plantas fue recuperado del estómago de una especie de mosca fósil desconocida, datada en 47 millones de años, encontrada en los sedimentos de un antiguo lago en Alemania. 

A partir de este hallazgo, publicado por un equipo internacional en 'Current Biology', los científicos afirman que podrán obtener información poco común acerca de cómo se alimentaba y el papel polinizador de la mosca y sobre la ecología en la que habitaba. 

Al encontrar a la mosca, lo que más llamó la atención de los científicos fue su abdomen abultado, posible señal de que aún estaba lleno con la última comida del insecto. Tras realizar los análisis correspondientes, los expertos se dieron con la sorpresa de que en su estómago la mosca contenía polen de diferentes plantas.

Con el polen fósil del estómago de la mosca se reconstruyó el antiguo entorno habitado por la mosca, las interacciones bióticas entre la planta y la mosca y el comportamiento de la mosca durante la alimentación.


También sucedió: Estas babosas puede regenerar su cuerpo entero a partir de su cabeza tras decapitarse


En la actualidad, las abejas, las mariposas y los abejorros son los polinizadores típicos, que también se sabe que se alimentan de polen. Muy pocas veces se plantea el hecho de que las moscas también juegan un papel importante en la polinización.

"El rico contenido de polen que descubrimos en el estómago de la mosca sugiere que las moscas ya se alimentaban y transportaban el polen hace 47 millones de años y muestra que desempeñó un papel importante en la dispersión del polen de varios taxones de plantas", dice en un comunicado el coautor del estudio Fridgeir Grímsson, del Departamento de Botánica y Investigación sobre biodiversidad de la Universidad de Viena.

"Las moscas eran importantes polinizadores en ecosistemas equivalentes (sub) tropicales antiguos e incluso podrían haber eclipsado a las abejas", concluye el científico.

El polen extraído estuvo dominado por granos de Decodon (sauce de agua) y Parthenocissus (hiedra virgen). Hoy en día, el sauce de agua es un subarbusto que crece en los humedales y las aguas poco profundas de los lagos, lo que sugiere un hábitat de dosel bajo y abierto.

El co-dominio de la hiedra virgen también sugiere que la mosca se alimentaba de plantas que crecían en el margen del bosque que rodeaba el antiguo lago Messel. "Es probable que la mosca evitara vuelos de larga distancia entre fuentes de alimento y buscara polen de plantas cercanas", dice Grímsson.

Fuente: EUROPA PRESS

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Detectan en Brasil una nueva variante del coronavirus que combina 18 mutaciones

Un grupo de científicos brasileños informó que una nueva variante del coronavirus fue detectada en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, ...

Detectan tres estrellas enanas marrones rotando a una velocidad sorprendente

Un equipo de astrónomos descubrió un trío de enanas marrones rotando a una velocidad que desafía sus límites físicos, rotan con una velocidad tan alta que, si girasen un po...

Estos microbios comen desechos radioactivos y no han evolucionado en 175 millones de años

Un equipo internacional de investigadores descubrió un grupo de bacterias del subsuelo que se alimentan de desechos radioactivos y que no han tenido algún tipo de cambio si...

Aborígenes de América compartirían genes australianos con pobladores de Asia y Oceanía

Los primeros pobladores de América tenían genes australianos que todavía conservan los indígenas sudamericanos y que comparten con pobladores de Asia y Oceanía hoy en día, ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio