Otros países europeos suspenden la vacunación con dosis de AstraZeneca


Por Alev Pinbell

Islandia se sumó a la lista de países que han suspendido la vacunación con el fármaco de AstraZeneca siguiendo a varios otros países europeos. 

"El Epidemiólogo Jefe recomienda la suspensión temporal de las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca mientras la Agencia Europea del Medicamento analiza la posible relación entre las vacunaciones con esta vacuna y los coágulos de sangre", escribió la Dirección de Salud de Islandia en un comunicado.

Esta medida llega pese a que en el país no se han registrado casos de la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado esa vacuna. No obstante, "como se han notificado casos en varios países y su investigación no ha concluido, se debe esperar varios días para seguir utilizando la vacuna hasta que se disponga de los resultados", concluyeron las autoridades islandesas.

Poco antes, DinamarcaNoruega habían tomado medidas similares, al suspender el uso de este fármaco. La Autoridad Sanitaria Danesa informó de que en el país una persona que había recibido la vacuna de AstraZeneca murió a causa de la formación de coágulos de sangre. El organismo también subrayó que ahora "no se puede concluir si existe un vínculo" entre estos dos eventos. 

Entre tanto, las autoridades sanitarias de Noruega suspendieron este jueves la vacunación contra el covid-19 con el fármaco de AstraZeneca como una medida "cautelosa", según informó el director de Prevención y Control de Infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública, Geir Bukholm, recoge Reuters.

El organismo noruego no precisó cuánto durará la suspensión. "Esperamos [...] información para ver si existe un vínculo entre la vacunación y este caso con un coágulo de sangre", explicó Bukholm.

Por su parte, Italia, a través de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) anunció este jueves la suspensión del uso en el país de un lote de la vacuna de AstraZeneca tras la aparición de "unos eventos adversos graves" que podrían estar relacionados con la administración del fármaco.

 

También sucedió: Italia suspende la vacunación con dosis de AstraZeneca tras efectos secundarios graves

 

En Austria se dejó de usar un lote de vacunas de esa farmacéutica tras suceder una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar, hecho que ya se está investigando. 

Otros países que se han unido a esta decisión de suspender el fármaco de AstraZeneca son Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo

Mientras esto sucedía, España anunció que no registró ningún caso de coágulos de sangre relacionados con la vacuna de AstraZeneca hasta el momento y que continuará administrando el fármaco.

 

¿Qué dice AstraZeneca?

 

AstraZeneca comunicó este jueves a Reuters que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el fármaco en general es bien tolerado. 

Con anterioridad, la farmacéutica señaló que sus inyecciones están sujetas a controles de calidad estrictos y rigurosos y que no se han confirmado "eventos adversos graves asociados con la vacuna".

AstraZeneca subrayó que está en contacto con las autoridades de los países involucrados y que apoyará plenamente cualquier investigación.

 

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Astrónomos: dos cuásares gigantescos a punto de colisionar

El investigador Yue Shen, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), y sus colegas han detectado un cuásar binario a punto de fusionarse en colisió...

Descubren nueva especie de rana en selva de Perú

Artículo por AFP

Una nueva especie de rana marsupial fue descubierta en un parque natural de la Amazonía de Perú, informó lunes el Servicio Nacional de Áreas...

Detectan tres estrellas enanas marrones rotando a una velocidad sorprendente

Un equipo de astrónomos descubrió un trío de enanas marrones rotando a una velocidad que desafía sus límites físicos, rotan con una velocidad tan alta que, si girasen un po...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio