Allanan casas de trabajadores huelguistas en Myanmar


Por Alev Pinbell

La policía de Myanmar allanaron el miércoles por la mañana un vecindario en la ciudad más grande del país donde viven trabajadores ferroviarios en huelga contra el golpe de Estado militar del mes pasado.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron y acordonaron el vecindario de Mingalar Taung Nyunt, en Yangón, donde se encuentran la estación de tren de Ma Hlwa Kone y los alojamientos para trabajadores ferroviarios. En algunas imágenes que circulan por las redes sociales, pueden verse a oficiales cortando calles y a lo que se describió como personas huyendo. Esta información no pudo ser corroborada de manera indepediente.  

Varios sindicatos de Myanmar, incluida la Federación Sindical de Trabajadores Ferroviarios de Myanmar, llamaron en conjunto a una huelga nacional hace varios días contra el golpe de Estado. El paro estaba orientado a conseguir “el cierre completo, extendido de la economía de Myanmar”.

La redada en el barrio de trabajadores ferroviarios comenzó de madrugada tras otra noche de intimidación de la policía, que recorrió zonas residenciales en varias ciudades tras comenzar el toque de queda a las 20:00, haciendo disparos y lanzando granadas de aturdimiento, además de hacer allanamientos selectivos para hacer detenciones.

 

También sucedió: Dos manifestantes asesinados en Myanmar y cierre de tiendas y fábricas

 

A pesar de la violencia cada vez más presente en las tácticas de las fuerzas de seguridad, este miércoles continuaron las protestas en ciudades y pueblos de todo el país, como Yangón, Mandalay, Monywa, Dawei y Myitkyina.

Los trabajadores ferroviarios estatales fueron el grupo que más rápidamente actuó para apoyar el movimiento de protesta e iniciaron una huelga poco después del golpe.

La policía intentó intimidar el mes pasado a los trabajadores en Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, recorriendo su zona residencial por la noche con gritos y disparos al aire.

La junta que controla ahora el país, que utiliza el nombre oficial de Consejo Estatal de Administración, reconoció de forma indirecta la eficacia de la huelga ferroviaria.

El periódico estatal 'Global New Light of Myanmar' publicó el martes un reporte sobre una reunión de la junta en la que citó a funcionarios diciendo que el transporte en tren entre Yangón y Mandalay se restablecería “en un futuro cercano”.

También admitió que el sector bancario se ha visto afectado por el movimiento de protestas.

Con información de AP


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio