Israel: fue descubierto un casco griego de las guerras médicas en buen estado


Por Alev Pinbell

Un casco utilizado por los antiguos guerreros griegos fue hallado en un excelente estado de conservación en las aguas de la ciudad de Haifa, Israel. La pieza está hecha de bronce y debió pertenecer a un soldado que combatió en las famosas guerras médicas, desarrolladas en la primera mitad del siglo V a. C. y en las que se enfrentaron las ciudades estado de Grecia contra el Imperio persa, de acuerdo con un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés).

El yelmo, forjado aproximadamente hace 2 500 años, fue hallado por los marineros de un barco holandés en el puerto de Haifa en 2007 y entregado a las autoridades competentes en materia patrimonial. Hugo van de Graaf, el capitán de la embarcación, entregó el valioso objeto a la Unidad de Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Los investigadores han estado analizándolo durante más de una década y ahora se ha dado a conocer.

"El casco se enmarca dentro del tipo corintio, que lleva el nombre de la ciudad griega de Corinto, donde se desarrolló y se produjo por primera vez en el siglo VI a.C.", han señalado los arqueólogos. Desde ese punto se distribuyó a otras zonas del Mediterráneo. Pese a estar dos milenios bajo el agua, se conservaba en buen estado. La pieza fue realizada "magistralmente" a partir de una sola hoja de bronce que se fundió y luego se forjó. "Esta técnica permitía reducir el peso sin que la capacidad protectora de la cabeza del guerrero se viese afectada", han añadido los expertos.

 

También sucedió: ¿Seres míticos? Hallan pinturas rupestres de figuras antropomorfas con cabezas de animal

 

Kobi Sharvit, el director de la IAA, ha valorado que el casco probablemente perteneció a "un guerrero embarcado en uno de los buques de guerra de la flota griega que participó en el conflicto naval con los persas". Más concretamente, ha apuntado, al contrataque lanzado por la coalición de las polis griegas en el año 479 a.C. -después de la batalla de las Termópilas y de la de Salamina-, cuando el gigantesco ejército de Jerjes dominaba casi todo Oriente Medio.

El yelmo solo cubría la totalidad de la cabeza del hoplita -soldado de infantería- dejando descubierto la boca y los ojos, y era una parte fundamental de sus cuidadas armaduras de bronce. La IAA remarcó que este es el único casco corintio hallado en las actuales aguas de Israel, por lo que se trata de un descubrimiento excepcional. 

 

Imagen principal: yelmo corintio encontrado en aguas de Israel


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio