¿Por qué las lágrimas son saladas?


Por Alev Pinbell

Tal vez de niños, cuando llorábamos por algún motivo, descubrimos que el sabor de nuestras lágrimas es salado. 

¿Cuál es la razón?

Bien, primero que nada, es bueno saber que llorar es algo común, se trata de una respuesta a un dolor físico, a un impacto emocional o incluso puede ocurrir cuando vemos una escena de una película que nos resulta emotiva. Pero también tiene un efecto sobre nuestra salud. 

 

¿Qué son las lágrimas?

Ese líquido caliente que brota de nuestros ojos como respuesta a alguno de los estímulos mencionados anteriormente nos ayuda a limpiar y lubricar los ojos. La función de las lágrimas es proteger la superficie ocular, especialmente la córnea. Además, nutren y mejorar la calidad refractiva de la superficie ocular.

Las lágrimas mantienen el ojo húmedo, y eliminan residuos y cuerpos extraños, protegiendo los ojos de las infecciones. También ante agresiones externas, como lo pueden ser cambios de temperatura, cuerpos extraños, o incluso motivaciones psíquicas.

 

¿Cómo se producen las lágrimas?

A través de las glándulas lagrimales. Cuando se crea, esta se desplaza hasta el ángulo interno del ojo para avanzar por el conducto lagrimal hasta llegar a la nariz.

El aumento de su producción implica asimismo un incremento en el drenaje nasal, lo que produce una mayor salida de líquido por la nariz.

Cuando la lágrima no avanza hacia su camino nasal y se desborda por encima de los párpados ocurre lo que se conoce como la obstrucción mecánica de las vías lagrimales, que provoca un lagrimeo constante muy incómodo.

Por el contrario, cuando la glándula lagrimal se encuentra afectada y disminuye su producción, estamos ante un caso de la enfermedad del ojo seco, lo que nos provoca la sensación de un cuerpo extraño en el ojo, sequedad e incluso visión borrosa.

 

¿Cuántos tipos de lágrimas existen?

Los principales tipos son estos:

Lágrimas basales

Se encuentran en ojo y tienen la finalidad de lubricarlo, nutrirlo y proteger la córnea. Son una barrera que protege nuestros ojos en todo momento.

Lágrimas reflejas

Se forman para liberar al ojo de sustancias que pueden irritarlo, tales como el humo del tabaco, cuerpos extraños, entre otros. Este tipo de lágrimas se produce en mayor cantidad que las basales.

Lágrimas psíquicas o emocionales

Estas lágrimas son originadas por un amplio espectro de emociones, tanto alegres como tristes. Sin embargo, no se sabe por completo porqué lloramos como respuesta al dolor físico o a un trauma emocional, o como expresión de felicidad.
 

¿Las lágrimas tienen estas funciones solo en los humanos?

No, los animales también producen lágrimas para proteger sus ojos y mantener un equilibrio en su organismo a través de la expulsión de este líquido. En algunos casos, como las tortugas marinas, ellas eliminan el exceso de sal que ingieren a través de sus glándulas lagrimal. En este caso, sus lágrimas contienen una cantidad de sal mayor a la de un ser humano.

 

También sucedió: El crecimiento de los huesos en los niños estaría relacionado con las horas que duerme

 

¿Qué provoca que las lágrimas sean saladas?

La sal está presente en todo nuestro cuerpo, incluso en cada célula. Un adulto tiene en su interior alrededor de 250 gramos de sal. Esta es la respuesta simple. Pero, esta es la razón científica de que las lágrimas sean saladas:

Como explican los especialistas, el cuerpo humano está compuesto por una gran cantidad de sal; por eso muchos otros fluidos del cuerpo, como el sudor, también tienen ese gusto.

En sí, las lágrimas están formadas por agua, sebo y mucosa. Además, contienen grandes cantidades de sales provenientes de la sangre y la alimentación.

Si nos ejercitamos o la temperatura es alta, nuestro cuerpo suda y esto vacía el cuerpo de sal. La sal nos ayuda a mantener el equilibrio de nuestros fluidos corporales, que transportan nutrientes y oxígeno por todo nuestro organismo.

Nuestras lágrimas son saladas debido a la presencia de sales en nuestro organismo que contribuyen a su equilibrio y funcionan como antisépticos, previniendo hongos y bacterias. Ellas son muy importantes porque forman una película protectora de la superficie del globo ocular.

Además, es muy importante para la salud ocular que la concentración de sal dentro de las células de los ojos y las lágrimas sea la misma. Cuando ocurre la osmosis, es decir, el agua se mueve a través de una membrana semipermeable, si las lágrimas tienen más sal de lo normal, las células del ojo pierden grandes cantidades de agua, lo que impediría el buen funcionamiento de los ojos, incluso de forma inversa.

 

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio