Dos manifestantes asesinados en Myanmar y cierre de tiendas y fábricas


Por Alev Pinbell

La represión de las fuerzas de seguridad en Myanmar continúa este lunes dejando dos manifestantes muertos por heridas de bala en la cabeza, dijeron testigos. 

No se sabe con exactitud quién disparó contra los manifestantes en la ciudad norteña de Myitkyina, pero los testigos afirmaron que tanto la policía como el Ejército se encontraban en el lugar. Imágenes que circulan en Facebook muestran los cuerpos de los hombres tirados en la calle.

Asimismo, varias personas fueron alcanzadas por disparos desde edificios cercanos.

Uno de los testigos, que contó haber ayudado a mover los cuerpos, dijo a una agencia de noticias internacional que dos personas recibieron disparos en la cabeza y murieron en el acto. Tres personas resultaron heridas.

“Qué inhumano es matar a civiles desarmados”, dijo el testigo, un hombre de 20 años. "Debemos tener nuestro derecho a protestar pacíficamente".

Tras el incidente, se intentó contactar con un portavoz militar, pero este no respondió a la llamada, según Reuters

 

También sucedió: Sindicatos de Myanmar convocan a una huelga general en todo el país

 

No se trabaja

Mientras tanto, tiendas, fábricas y bancos estaban cerrados en la principal ciudad de Yangon como parte de las protestas contra los gobernantes militares del país.

Un total de nueve sindicatos que abarcan sectores como la construcción, la agricultura y la manufactura han pedido a "toda la población de Myanmar" que dejen de trabajar para revertir el golpe y restaurar el gobierno de Suu Kyi.

Permitir que continúen los negocios y la actividad económica ayudaría a los militares "mientras reprimen la energía del pueblo de Myanmar", dijeron los sindicatos en un comunicado.

“El momento de actuar en defensa de nuestra democracia es ahora”.

De acuerdo con algunos testigos, solo unas pocas pequeñas tiendas de té estaban abiertas en Yangon. Los centros comerciales estaban cerrados y no se trabajaba en las fábricas.

Por su parte, la Junta militar publicó un anuncio en la portada del periódico estatal Global New Light of Myanmar el lunes en el que amenazaba con una acción no especificada contra cualquiera que trabaje directa o indirectamente para un comité de legisladores derrocados que se ha declarado la autoridad legítima del país.

El anuncio decía que el comité era ilegal y había cometido "alta traición".

Las fuerzas de seguridad también se desplegaron en hospitales y universidades como parte de los esfuerzos para hacer cumplir la ley, dijeron los medios estatales.

 

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio