Myanmar: funcionario del partido de Suu Kyi muere bajo custodia


Por Alev Pinbell

El fallecimiento de un funcionario del partido de la depuesta líder birmana Aung San Suu Kyi ocurrió durante la noche del sábado bajo custodia policial, dijeron fuentes. 

No se conocen los detalles de la muerte del funcionario, Khin Maung Latt, pero, según la agencia Reuters, hay una fotografía donde se puede ver el cuerpo del activista con un paño manchado de sangre alrededor de la cabeza. Otros medios sociales especulaban con que Maung Latt, de 58 años, había muerto por una golpiza después de ser detenido en su residencia, aunque no se anunció una causa oficial de muerte. Sithu Maung, miembro del parlamento disuelto, dijo en una publicación de Facebook que Khin Maung Latt era su director de campaña y fue arrestado el sábado por la noche en el distrito de Pabedan de Yangon.

Ante la solicitud comentarios, la policía se negó, según agencias internacionales. 

 

También sucedió: Junta militar de Myanmar exige a India que devuelva a ocho policías que huyeron

 

La policía dispara contra los manifestantes

En la antigua capital de Myanmar, Bagan, la policía disparó el domingo a los manifestantes que protestaban contra el golpe militar del mes pasado. Varias personas resultaron heridas, según declaraciones de testigos y videos compartidos en medios sociales.

Cinco personas habrían resultado heridas después que la policía intentó dispersar la protesta, según reportes. También se reportó que en el lugar fueron recogidos casquillos lo que indicaba que también se había empleado munición real.

Asimismo, en Yangón y Mandaly, las dos ciudades más grandes, la policía empleó la fuerza, con tiros de advertencia, gas lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento.

Por su parte, el periódico estatal Global New Light Of Myanmar citó un comunicado de la policía diciendo que las fuerzas de seguridad estaban lidiando con las protestas de acuerdo con la ley. Dijo que las fuerzas estaban usando gases lacrimógenos y granadas paralizantes para disolver los disturbios y las protestas que bloqueaban las vías públicas.

 

Redadas nocturas y detenciones

En Yangón y otros lugares, policías y soldados hacen detenciones cada noche cuando comienza el toque de queda a las 20:00. A menudo, las detenciones se hacen a punta de pistola y sin órdenes judiciales.

El video publicado por Myanmar Now mostró a soldados golpeando a hombres en Yangon, donde se llevaron a cabo al menos tres protestas a pesar de las redadas nocturnas de las fuerzas de seguridad contra líderes de campaña y activistas de la oposición.

"Están matando gente como matan pájaros y pollos", dijo un líder de la protesta a la multitud en Dawei, una ciudad en el sur de Myanmar. “¿Qué haremos si no nos rebelamos contra ellos? Debemos rebelarnos ".

El grupo de defensa de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos reportó que han sido detenidas hasta las fechas más de 1 700 personas, aunque no dio una cifra de detenciones nocturnas.

"Los detenidos fueron golpeados y pateados con botas militares, golpeados con porras policiales y luego arrastrados a vehículos policiales", dijo la AAPP en un comunicado. "Las fuerzas de seguridad entraron en áreas residenciales e intentaron arrestar a más manifestantes y dispararon contra las casas, destruyendo a muchas".

En videos tomados el sábado por la noche y difundidos en internet se oía el fuego de armas pesadas en algunos vecindarios.

Con información de Reuters y AP

 

 

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio