El perro europeo nació hace aproximadamente 15 000 años, según nuevo estudio


Por Alev Pinbell

El proceso de transición de lobos salvajes a perros domesticados en Europa pudo haber ocurrido en el suroeste de Alemania hace entre 16 000 y 14 000 años, según un equipo de investigación liderado por el Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tubinga.

A partir de esta conclusión, el grupo de investigadores asume que los humanos magdalenienses domesticaron y criaron animales que provenían de diferentes linajes de lobos.

 

Especie Canidae

En el estudio, cuyos resultados han sido publicados en Scientific Reports, se analizaron con diversos métodos varios fósiles de Canidae de una cueva en esa región centroeuropea. Esto incluye, además de los perros domésticos modernos, lobos y zorros.

Gnirshöhle es una pequeña cueva de dos cámaras que se encuentra en el sur de Baden-Wuerttemberg en las inmediaciones de dos cuevas adicionales de la época magdaleniense. Por tanto, un origen de los perros domésticos europeos podría encontrarse en el suroeste de Alemania.

 

Tambén sucedió: Es identificado un nuevo dinosaurio carnívoro de hace unos 66 millones de años

 

"Vinculamos la morfología, la genética y las características isotópicas, lo que llevó al descubrimiento de que los huesos examinados se originaron a partir de numerosos linajes genéticos diferentes, y que los nuevos genomas secuenciados a partir de las muestras cubren todo el rango genético de lobo a perro doméstico", según explica Chris Baumann del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente en el Universidad de Tübingen.

 

Imágenes superiores ilustrativas / Pixabay

Imagen inferior: Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tubinga


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Una cifra sorprendente: este sería el número de Tyrannosaurus rex que habitaron la tierra

El Tyrannosaurus rex fue un dinosaurio que vivió a finales del período Cretácico hace unos 65 millones de años aproximadamente, pertenece ...

Científicos españoles y chinos crean embriones quimeras con mezcla de mono y humano

Científicos de China y España han conseguido inyectar células madres humanas en embriones de primates, logrando cultivar lo que en biologí...

Cómo sostenían sus cuellos los animales voladores más grandes del mundo

Entre los reptiles voladores más grandes del mundo se encuentra el pterosaurio azhdárquido que utilizaba su largo pico para capturar presas como peces.

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio