Por Alev Pinbell
India ha decidido reforzar sus fronteras con Myanmar aumentando las patrullas de las fuerzas de seguridad que resguardan esas zonas. ¿La razón? Evitar el flujo de refugiados desde el país vecino después de que algunos oficiales de la policía de Myanmar cruzaron para escapar siguiendo órdenes de la junta militar allí, dijeron las autoridades.
"Por ahora, no permitiremos que nadie entre", dijo a Reuters por teléfono Maria Zuali, alta funcionaria del gobierno en el distrito de Champhai del estado de Mizoram.
El viernes se desplegaron soldados y policías indios para patrullar las fronteras.
También sucedió: Otro manifestante asesinado por la policía de Myanmar
En el distrito de Serchhip, el alto funcionario Kumar Abhishek dijo que ocho personas, entre ellas una mujer y un niño, habían cruzado la frontera y estaban siendo atendidas.
“Anticipamos que vendrán algunos más”, dijo.
Las autoridades estaban haciendo preparativos para albergar a entre 30 y 40 personas, dijo.
Un total de 30 policías de Myanmar y sus familiares habían cruzado a la India en los últimos días, dijo un alto funcionario policial en Mizoram, incluidos algunos que habían venido durante la noche.
El funcionario, que solicitó el anonimato, dijo que la gente ingresaba a pesar de las intensas patrullas de soldados indios a lo largo de una frontera que abraza el río Tiau que fluye entre colinas boscosas.
"La gente viene de diferentes rutas", dijo el funcionario, "la frontera es porosa, no se puede evitar".
Un funcionario de seguridad federal indio señaló que la policía que cruzaba había dicho que no deseaba cumplir las órdenes del ejército para sofocar las protestas.
“Alegaron que hay violaciones de derechos humanos y se les pidió que dispararan contra civiles”, dijo el funcionario, quien también solicitó el anonimato.
Además, la afluencia de peronas desde Myanmar, particularmente policías, establece un dilema para India, ya que Nueva Delhi tiene estrechos vínculos con el ejército de Myanmar, conocido como Tatmadaw.
Durante los últimos dos años, el Tatmadaw ha montado operaciones a pedido de India para expulsar a los insurgentes a lo largo de la frontera noreste. India, por su parte, regaló a Myanmar su primer submarino el año pasado.
"Es una situación un poco difícil para India porque el equilibrio diplomático es crucial", dijo el funcionario.
Con información de Reuters
-
Relacionados y de interés