India refuerza sus fronteras ante la llegada de personas desde Myanmar


Por Alev Pinbell

India ha decidido reforzar sus fronteras con Myanmar aumentando las patrullas de las fuerzas de seguridad que resguardan esas zonas. ¿La razón? Evitar el flujo de refugiados desde el país vecino después de que algunos oficiales de la policía de Myanmar cruzaron para escapar siguiendo órdenes de la junta militar allí, dijeron las autoridades.

"Por ahora, no permitiremos que nadie entre", dijo a Reuters por teléfono Maria Zuali, alta funcionaria del gobierno en el distrito de Champhai del estado de Mizoram.

El viernes se desplegaron soldados y policías indios para patrullar las fronteras. 

 

También sucedió: Otro manifestante asesinado por la policía de Myanmar

 

En el distrito de Serchhip, el alto funcionario Kumar Abhishek dijo que ocho personas, entre ellas una mujer y un niño, habían cruzado la frontera y estaban siendo atendidas.

“Anticipamos que vendrán algunos más”, dijo.

Las autoridades estaban haciendo preparativos para albergar a entre 30 y 40 personas, dijo.

Un total de 30 policías de Myanmar y sus familiares habían cruzado a la India en los últimos días, dijo un alto funcionario policial en Mizoram, incluidos algunos que habían venido durante la noche.

El funcionario, que solicitó el anonimato, dijo que la gente ingresaba a pesar de las intensas patrullas de soldados indios a lo largo de una frontera que abraza el río Tiau que fluye entre colinas boscosas.

"La gente viene de diferentes rutas", dijo el funcionario, "la frontera es porosa, no se puede evitar".

Un funcionario de seguridad federal indio señaló que la policía que cruzaba había dicho que no deseaba cumplir las órdenes del ejército para sofocar las protestas.

“Alegaron que hay violaciones de derechos humanos y se les pidió que dispararan contra civiles”, dijo el funcionario, quien también solicitó el anonimato.

Además, la afluencia de peronas desde Myanmar, particularmente policías, establece un dilema para India, ya que Nueva Delhi tiene estrechos vínculos con el ejército de Myanmar, conocido como Tatmadaw.

Durante los últimos dos años, el Tatmadaw ha montado operaciones a pedido de India para expulsar a los insurgentes a lo largo de la frontera noreste. India, por su parte, regaló a Myanmar su primer submarino el año pasado.

"Es una situación un poco difícil para India porque el equilibrio diplomático es crucial", dijo el funcionario.

Con información de Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio