Por Alev Pinbell
El esquema clásico que hemos aprendido desde la escuela sobre las capas que componen el interior de la Tierra está dividido en corteza terrestre, manto, núcleo externo y núcleo interno. Sin embargo, un nuevo estudio revela que nuestro planeta podría tener una capa extra en su núcleo interior, oculta hasta ahora y que podría revelar nueva información acerca de los primeros años de la Tierra.
La medición de las capas geológicas que forman el planeta se hace directamente, a diferencia de la medición del núcleo hecha con estimaciones a partir de datos obtenidos por ondas sísmicas, erupciones volcánicas y análisis del campo magnético terrestre.
Así, hoy sabemos que el núcleo interno es una estructura ardiente que mantiene una temperatura aproximada de 5 mil 500 grados Celsius, formada por metales pesados que ocupa casi el 20 % del volumen de la Tierra.
También sucedió: El oxígeno no será permanente en la Tierra, calculan científicos
Con ayuda de un algoritmo avanzado de búsqueda que analizó miles de modelos sobre el núcleo de la Tierra y su anisotropía (la forma en que las diferencias en su composición alteran las propiedades de las ondas sísmicas), los científicos hallaron evidencia de que esta variación en la estructura de hierro que forma al centro de nuestro planeta puede deberse a una quinta capa dentro del núcleo terrestre.
La investigación a cargo de la Universidad Nacional de Australia sugiere que esta capa se formó a partir de dos eventos distintos de enfriamiento de la Tierra, durante su formación primigenia. Pese a que no se conoce con precisión cómo se formó nuestro planeta paso a paso, el descubrimiento podría revelar un evento que hasta ahora, pasaba desapercibido al análisis de los científicos.
El estudio fue publicado en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth y aunque la teoría de la existencia de una capa interior al núcleo terrestre no es nueva, se trata de la primera vez que se obtiene evidencia sobre su existencia.
Imágenes ilustrativas / Pixabay
-
Relacionados y de interés