Policías de Myanmar huyen a la India en busca de refugio


Por Alev Pinbell

De acuerdo con la agencia Reuters, al menos 19 policías de Myanmar han cruzado a India para escapar de recibir órdenes de una junta militar que está tratando de reprimir las protestas contra el golpe de estado del mes pasado, dijo el jueves un funcionario de la policía india, agregando que se esperaban más.

El reporte señala que los oficiales cruzaron a Champhai y Serchhip, dos distritos en el estado nororiental de Mizoram, regiones fronterizas con Myanmar, dijo el funcionario, que declinó ser identificado debido a la delicadeza del tema.

Los policías son de rango menor y estaban desarmados, dijo el funcionario. "Esperamos que vengan más", dijo, citando informes de inteligencia.

Según lo visto por redes sociales, ha habido varios casos de policía que se se unieron al movimiento de desobediencia civil y protestas contra la junta, y algunos fueron arrestados, pero este es el primer caso reportado de policías que huyen de Myanmar.

El funcionario dijo que los policías huyeron a la India para evitar las consecuencias de negarse a obedecer órdenes. Todos serán alojados temporalmente por las autoridades indias locales, acotó el funcionario. 

“No querían recibir órdenes contra el movimiento de desobediencia civil”, dijo, refiriéndose a la agitación en Myanmar que pide la revocación del golpe del 1 de febrero y la liberación de la líder electa Aung San Suu Kyi.

 

También sucedió: El ejército de Myanmar desafía a la ONU

 

Tres policías delos 19 policías de Myanmar cruzaron la frontera cerca de la ciudad de North Vanlaiphai en el distrito de Serchhip el miércoles por la tarde y las autoridades estaban evaluando su salud, dijo otro oficial de policía.

"Lo que dijeron es que recibieron instrucciones de los gobernantes militares que no pueden obedecer, por lo que se han escapado", dijo a Reuters el superintendente de policía de Serchhip, Stephen Lalrinawma.

"Están buscando refugio debido al gobierno militar en Myanmar", dijo Lalrinawma.

Un líder de la comunidad chin en Nueva Delhi dijo que la policía rara vez ha huido a India.

"Esto es algo inusual", dijo James Fanai, presidente del Comité de Refugiados de Chin con sede en India. "Porque en el pasado, la policía y el ejército simplemente seguían órdenes".

Con información de Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio