El ejército de Myanmar desafía a la ONU


Por Alev Pinbell

El ejército de Myanmar afirma estar listo para resistir las sanciones y el aislamiento después del golpe del 1 de febrero, dijo el miércoles un alto funcionario de las Naciones Unidas, quien instó a los países a "tomar medidas muy enérgicas" para restaurar la democracia en el sudeste asiático. 

Christine Schraner Burgener, enviada especial de la ONU para Myanmar, dijo que 38 personas murieron el miércoles, el día más violento desde el golpe, cuando el ejército sofocó las protestas. Burgener volverá a informar al Consejo de Seguridad de la ONU el viernes.

Asimismo, Burgener dijo que en conversaciones con el subjefe militar de Myanmar, Soe Win, ella le advirtió que el ejército probablemente enfrentará fuertes medidas de algunos países y aislamiento en represalia por el golpe.

“La respuesta fue: 'Estamos acostumbrados a las sanciones y sobrevivimos'”, dijo a los periodistas en Nueva York. “Cuando también les advertí que irían en aislamiento, la respuesta fue: 'Tenemos que aprender a caminar con pocos amigos'”.

 

También sucedió: Policía de Myanmar asesina a 33 personas durante protestas este miércoles 3 de marzo

 

Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y la Unión Europea, han implementado o están considerando sanciones específicas para exprimir al ejército y sus aliados comerciales.

A pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 miembros, ha expresado su preocupación por el estado de emergencia, no ha podido materializar una condena firme debido a la oposición de Rusia y China, a los que los eventos en Myanmar solo se trata de asuntos internos. Cualquier acción del consejo más allá de una declaración es poco probable, dicen los diplomáticos.

"Espero que reconozcan que no es solo un asunto interno, sino que afecta la estabilidad de la región", dijo Schraner Burgener sobre China y Rusia.

Ella dijo que Soe Win le dijo que "después de un año quieren tener otra elección". Schraner Burgener habló con él por última vez el 15 de febrero y ahora se está comunicando con el ejército por escrito.

“Claramente, en mi opinión, la táctica ahora era investigar a las personas de la NLD para ponerlas en prisión”, dijo. "Al final, la LND será prohibida y luego tendrán una nueva elección, donde quieren ganar, y luego podrán seguir en el poder".

Schraner Burgener dijo que cree que los militares están "muy sorprendidos" por las protestas contra el golpe.

“Hoy tenemos jóvenes que vivieron en libertad durante 10 años, tienen redes sociales, están bien organizados y muy decididos”, dijo. “No quieren volver a una dictadura y estar aislados”.

Con información de Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio