Policía de Myanmar asesina a 33 personas durante protestas este miércoles 3 de marzo


Por Alev Pinbell

Las fuerzas de seguridad de Myanmar dispararon y mataron por lo menos a 33 personas el miércoles, el día más violento desde que comenzaron las protestas, según reportes en redes sociales y en medios locales. 

En algunas grabaciones de distintos lugares se puede ver a las fuerzas de seguridad disparando tirachinas contra los manifestantes, persiguiéndolos e incluso golpeando de forma brutal a un equipo de ambulancia.

La represión contra las cada vez más numerosas protestas ha ido aumentando en frecuencia y violencia. 

Según la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, las fuerzas de seguridad mataron a al menos 18 manifestantes el domingo. El miércoles hubo reportes de trece más en tres ciudades distintas, incluyendo un niño de 14 años.

“Es horrible, es una masacre. No hay palabras para describir la situación y nuestros sentimientos ”, dijo a Reuters la activista juvenil Thinzar Shunlei Yi a través de una aplicación de mensajería.

El mayor número de víctimas fue en la ciudad central de Monywa, donde murieron cinco personas, cuatro hombres y una mujer, dijo Ko Thit Sar, editor de 'Monywa Gazette'.

"Hemos confirmado con familiares y médicos que han muerto cinco personas", dijo a Reuters.

“Al menos 30 personas están heridas, algunas aún inconscientes”.

 

También sucedió: Fuerzas de seguridad de Myanmar disparan munición real contra manifestantes, según AFP

 

¿Por qué es difícil conocer lo que sucede en las calles de Myanmar?

El papel de los periodistas y reporteros independientes durante las protestas se ha visto obstaculizado, especialmente fuera de las grandes ciudades. Se ha vuelto difícil confirmar los detalles de la represión y las víctimas. Pese a esto, abundan y coinciden los relatos de la mayoría de los incidentes en redes sociales y medios locales, que suelen estar acompañados de videos o fotos. Es probable también que mucho de lo que está sucediendo en zonas remotas no se reporten o pasen desapercibidos.

En Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, se reportó la muerte de dos personas por disparos. Imágenes publicadas en redes sociales mostraron a una joven en una protesta pacífica que más tarde estaba aparentemente inerte con una herida en la cabeza. Según los relatos compartidos en internet, otro hombre habría muerto también.

Además, agentes antimotines respaldados por soldados dispersaron una movilización contra el alzamiento persiguiendo a unos 1 000 profesores y estudiantes desde una calle con gases lacrimógenos y lo que parecieron ser disparos de advertencia. Un video de 'The Associated Press' mostró a una patrulla policial disparando tirachinas en dirección a los manifestantes tras su dispersión.

En Monywa, una ciudad del centro del país que ha registrado movilizaciones multitudinarias, tres personas fueron baleadas, una de ellas en la cabeza, según informó la Voz Democrática de Burma, una televisora y cibersitio de noticias independiente. De acuerdo con reportes en redes sociales, dos personas murieron allí.

En Myingyan, en la misma región central, múltiples publicaciones en redes sociales anunciaron la muerte a tiros de un chico de 14 años. Más tarde en el día se reportó un segundo incidente letal.

En la ciudad principal de Yangon, testigos dijeron que al menos tres personas murieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego con armas automáticas a primera hora de la noche.

Según los reportes, también hubo disparos con munición real en Magwe, en el centro de Myanmar; en la localidad de Hpakant, en la región norteña de Kachin, y en Pyinoolwin, una localidad central más conocida por su nombre colonial británico, Maymyo.

Al menos 51 personas han muerto desde el golpe.

Con información de AP y Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio