EE. UU. adelanta que discutirán 'intensamente' la situación de Myanmar en la ONU


Por Alev Pinbell

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo el lunes que espera usar la presidencia de Washington del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en marzo para impulsar más "discusiones intensas" sobre Myanmar.

El embajador de Myanmar en la ONU, Kyaw Moe Tun, instó a las Naciones Unidas el viernes "para que utilicen todos los medios necesarios para tomar medidas contra el ejército de Myanmar" para restaurar la democracia en el país del sudeste asiático. 

"Espero usar nuestro tiempo como presidenta del consejo para impulsar discusiones más intensas", dijo Thomas-Greenfield a los periodistas, y agregó que planeaba tener una discusión en el Consejo de Seguridad sobre Myanmar "más temprano que tarde".

El mes pasado, el Consejo de Seguridad expresó su preocupación en un comunicado el mes pasado por el estado de emergencia impuesto por el ejército de Myanmar durante un año, sin embargo, no condenó el golpe debido a la oposición de Rusia y China.

 

También sucedió: Myanmar: agregan dos cargos más contra Suu Kyi, la líder derrocada por el golpe de Estado

 

La policía de Myanmar ha utilizado gases lacrimógenos, granadas paralizantes y balas de goma para dispersar las protestas. El domingo, la policía disparó contra multitudes en varios lugares, matando a 18 personas, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU.

Thomas-Greenfield dijo que Washington estaba listo para usar su compromiso renovado en las Naciones Unidas e internacionalmente "para presionar al ejército para que revierta sus acciones y restaure un gobierno elegido democráticamente".

“Pero la violencia que estamos viendo ahora no indica que estén listos para tomar lo que yo consideraría una decisión fácil para ellos”, dijo. "Así que tenemos que aumentar la presión".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha comprometido a movilizar la presión global "para asegurarse de que este golpe fracase".

La junta militar que tomó el poder en Myanmar y se erige como el nuevo gobierno no es reconocida oficialmente por las Naciones Unidas, ya que no ha recibido notificación oficial de ningún cambio en el gobierno o la representación de la ONU.

"No hemos recibido ninguna comunicación sobre cambios en la representación de Myanmar aquí en la ONU en Nueva York", dijo el lunes el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. “Y nuestros colegas de protocolo tampoco han recibido información de la Misión Permanente en Myanmar sobre cambios en el gobierno”.

Con información de Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
EE. UU.: Un tiroteo en las instalaciones de FedEx de Indianápolis deja al menos 8 muertos

Al menos ocho personas murieron el jueves por la noche en un tiroteo ocurrido en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en <...

Europa supera el millón de muertes por covid-19, señala la OMS

Europa ha superado el millón de fallecidos por la covid-19 mientras la situación sigue agravándose en el continente, con cerca de 1,6 mill...

Ejército y rebeldes se enfrentan en el norte de Myanmar, deserciones entre los militares

Varios días desde que comenzaron los enfrentamientos en el norte de Birmania entre el Ejército birmano y rebeldes de la etnia kachin han p...

Dimite el primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, anunció en la madrugada del miércoles que había renunciado al cargo, decisión que llega en med...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio