Descubren en Patagonia al titanosaurio más antiguo hasta la fecha


Por Alev Pinbell

Este espécimen tendría 20 millones de años más que el más antiguo encontrado. 

Hasta el momento de este descubrimiento, no se habían encontrado titanosaurios que tuvieran una antigüedad superior a los 120 millones de años. Sin embargo, este recién hallado tiene 140 millones de años. Pues, los titanosaurios se originaron a comienzos del periodo Cretácico.

El descubrimiento de los fósiles de este titanosaurio, Ninjatitan zapatai, ha tenido lugar en la Formación Bajada Colorada, al sudeste de Neuquén, en la Patagonia, y formaban parte de una criatura de 20 metros de longitud. Lo primero que encontraron los expertos fue una escápula muy completa de este animal. En la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras; una parte del fémur y lo que sería su peroné.

 

También sucedió:Encuentran una abeja australiana que se creía extinta hace 100 años

 

Ninjatitan cambia la visión sobre los titanosaurios. A partir del hallazgo de Nijatitan zapatai se refuerza la idea de que los titanosaurios tuvieron un origen gondwánico, en el supercontinente del sur conformado por lo que es actualmente Sudamérica, Africa, la India, Australia y la Antártida.

Según Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara en la Universidad Maimónides y autor principal del estudio que describe el hallazgo, en la revista Ameghiniana:

"Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo."

 

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Una nueva especie de pterosaurio arbóreo es descubierta en China

Una nueva especie de pterosaurio arbóreo de 160 millones de años fue descubierto en la Formación Tiaojishan de Liaoning, China.

Se trata de un 

Astrónomos: dos cuásares gigantescos a punto de colisionar

El investigador Yue Shen, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), y sus colegas han detectado un cuásar binario a punto de fusionarse en colisió...

Descubren nueva especie de rana en selva de Perú

Artículo por AFP

Una nueva especie de rana marsupial fue descubierta en un parque natural de la Amazonía de Perú, informó lunes el Servicio Nacional de Áreas...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio