Sangrienta represión en Myanmar: al menos 18 muertos


Por Alev Pinbell

La policía de Myanmar disparó contra manifestantes en todo el país el domingo en el día más sangriento de las semanas de manifestaciones contra un golpe militar y al menos 18 personas murieron, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU.

Desde temprano, la policía, apoyados luego por los soldados, utilizó granadas paralizantes, gases lacrimógenos y disparos al aire en diferentes partes de la ciudad más grande de Yangon.  

Las personas heridas fueron arrastradas por otros manifestantes, dejando manchas de sangre en las aceras, mostraron imágenes de los medios. Un hombre murió luego de ser llevado a un hospital con una bala en el pecho, dijo un médico que pidió no ser identificado.

"La policía y las fuerzas militares se han enfrentado a manifestaciones pacíficas, utilizando fuerza letal y fuerza menos que letal que, según información fidedigna recibida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ha dejado al menos 18 muertos y más de 30 heridos", dijo la ONU. 

Otras tres personas murieron en Dawei, en el sur, informó Reuters citando al político Kyaw Min Htike desde la ciudad.

 

También sucedió: Fuerzas del orden de Myanmar endurecen la represión contra los manifestantes

 

Por su parte, el medio de comunicación Myanmar Now informó que dos personas murieron en una protesta en la segunda ciudad de Mandalay. Las fuerzas de seguridad volvieron a disparar ese mismo día y una mujer murió, dijo a Reuters Sai Tun, residente de Mandalay.

“El equipo médico la revisó y confirmó que no lo logró. Le dispararon en la cabeza ”, dijo Sai Tun.

Según Reuters, ni la policía ni el portavoz del consejo militar gobernante respondieron a las llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Una de las personas muertas en Yangon era una maestra, Tin New Yee, que murió después de que la policía se abalanzó para dispersar una protesta de maestros con granadas aturdidoras, lo que hizo que la multitud huyera, dijeron su hija y una compañera maestra.

En otra parte, frente a una escuela de medicina de Yangon, la policía también arrojó granadas paralizantes. Médicos y estudiantes con batas blancas de laboratorio se dispersaran. De acuerdo con un grupo llamado Whitecoat Alliance de médicos dijo que más de 50 miembros del personal médico habían sido arrestados, reporta Reuters.

En Lashio, Myeik y Hpa-An, otras ciudades de Myanmar, la policía disolvió las protestas con violencia, dijeron residentes y medios de comunicación.

Fuente: Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio